A MORENA no le quedó más que entrar en razón para entregar la presidencia del la Cámara Federal de Diputados, a la fracción del PAN como establece la Ley Orgánica del Legislativo.
Ricardo Monreal Ávila, el presidente saliente y sus aliados, resistieron hasta donde pudieron; pretendían que Morena continuará un año más pero la voz presidencial, los convenció de portarse bien.
Morena deseaba que el Informe de Claudia Sheinbaum Pardo, no fuera recibido por ningún legislador panista, y efectivamente lo lograron.
Pero además, tal vez lo más importante, era que se evitará que un diputado panista estuviera (como presidente de la Cámara) en la toma de protesta de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación y que acompañara a la presidenta durante el evento, también lo consiguieron.
La fracción había propuestos a dos de sus duros diputados para la presidencia con Federico Dóring y a Guillermo Martínez Cázares, este último con un paso en la Cuatro T, pero fueron rechazados por Morena y sus aliados.
De hecho, se había establecido un plazo de cinco días, con la continuidad de Monreal Ávila para volver a sesionar, pero la voz presidencial retornó y se les ordenó que se entregara la posición, con la condición de que debería corresponder a una mujer.
De esa manera, ayer mismo la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, se convirtió en la nueva presidenta del Congreso Federal.
La nueva presidenta no estaba en las propuestas panistas; se dijo sorprendida, pero ya es. La propuesta fue mujer y así sucedió.
POR CIERTO que en la otra Cámara, la de Senadores, “Morena tomó la decisión” de que Adán Augusto López Hernández, continúe como líder de la fracción.
Ahí fue la otra voz presidencial, la de López Obrador, quien ordenó desde su rancho, que López Hernández continuará; quiere tenerlo a la vista para ver qué hace y para que continúe con el blindaje del Fuero Constitucional.
Al senador vinculado con el cartel tabasqueño de La Barredora, se le había ofrecido una embajada, casi casi en donde él quisiera, pero ya saben quién, instruyó que se quedará en donde lo designó.
A la presidenta Sheinbaum Pardo, por ahora, no le quedó más que apechugar, ella lo quería desterrar, pero definitivamente le dijeron que no.
AYER REAPARECIÓ en video el empresario Víctor Cruz Russek, esposo de la gobernadora, después de varios meses de convalecencia.
Se dirigió a los sus colaboradores durante la convención de su grupo empresarial, a quienes les informó que fue diagnosticado con cáncer en las vías respiratorias.
Su esposa María Eugenia Campos Galván, había adelantado parte del padecimiento, pero sin dar detalles, por razones que resultan obvias.
Don Víctor, como lo llaman, reapareció con menos kilos, muy seguro y de excelente ánimo. Prometió vencer el cáncer y regresar pronto a su oficina.
Su padecimiento es muy delicado, pero hay actitud, coraje y tenacidad para salir adelante. Así lo dijo, y así es el deseo para el exitoso empresario.

