Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Movimiento agrícola y transportista: importante precedente nacional

Movimiento agrícola y transportista: importante precedente nacional

0
271

La Columna

 Por Carlos JARAMILLO VELA

  • ¿Por qué López Obrador sale a defender a Claudia Sheinbaum?

CHIHUAHUA CHIH.- La reciente movilización de agricultores y transportistas efectuada a nivel nacional a través del bloqueo de carreteras, con la intención de oponerse a las erróneas políticas del Gobierno Federal mexicano, ha marcado un significativo precedente. Particularmente, los manifestantes protestaron ante la perjudicial reforma a las leyes en materia de agua, y la inseguridad en las carreteras del país. La presidenta Claudia Sheinbaum y demás miembros de la oligarquía morenista -hoy usufructuarios absolutos de las instituciones del país, en virtud de que las moldearon a su antojo y conveniencia- tuvieron que ceder ante la presión. El daño económico debido a la paralización de vías de comunicación fue considerable.

El están cambiando del flujo de bienes, servicios y personas encendió un foco rojo en Palacio Nacional, cuya inquilina tuvo que abandonar su habitual arrogancia y ordenar a sus funcionarios reunirse con los inconformes, para escuchar sus propuestas y negociar en verdad -no con simulaciones como acostumbra el autoritario régimen morenista desde el sexenio del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador-.

Los arrojados hombres y mujeres del campo y la carretera han sentado un importante precedente: en lo sucesivo, la toma de espacios públicos puede ser el mecanismo ideal para que la sociedad entera se haga escuchar y respetar por un gobierno que, además de ser insensible, acostumbra imponer su voluntad en forma autoritaria por encima del sentido común, la diplomacia e incluso la ley -como lo han demostrado con su incorrecta actuación los gobiernos de Morena-.

La reaparición pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador tiene un claro mensaje político. El motivo “oficial” o “formal” fue la publicación de su libro “Grandeza”.

Sin embargo, a través de un video y audio que ha sido divulgado por él y sus colaboradores,el controversial exmandatario afirma que solo saldría a hacer giras en caso de que se vulnerara la democracia -¿más de lo que él, y sus correligionarios en acato a sus instrucciones lo han hecho?- o la soberanía nacional, o si la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentara acoso. Además, hace un llamado a “apoyarla mucho”.

Estas expresiones surgen luego de la reciente movilización nacional emprendida por transportistas y agricultores para demandar al gobierno de Sheinbaum la atención a exigencias de seguridad en carreteras,así como apoyos al campo, y modificación a la reforma legal del sector hídrico. La iniciativa de reforma propuesta por la presidenta Sheinbaum representaba una amenaza para los derechos y el patrimonio de los productores agropecuarios.

Otro antecedente de la reciente aparición de López Obrador en el escenario público es el descenso en la popularidad -que aunque sigue siendo alta ha disminuido notoriamente-sufrido en los últimos meses por su sucesora y discípula Claudia Sheinbaum.

El populismo es la principal herramienta que López Obrador y Morena han utilizado para la obtención de los triunfos políticos que los llevaron al poder y los mantienen en el mismo.

El liderazgo del expresidente dentro del morenismo, y su popularidad social-construida a base de posturas demagógicas- constituyen un factor mercadotécnico que él y la oligarquía que lo sucedió en el control de la vida pública de México -incluido su hijo “Andy”, hoy Secretario de Organización de Morena- consideran útil en tiempos de emergencia.

Por ello, no es casual que ante la creciente inconformidad ciudadana generada por el ejercicio de gobierno de Claudia Sheinbaum y el descenso en su popularidad, su padrino Andrés Manuel López Obrador se halle preocupado y esté empezando a fraguar un “Plan B” -como é  la costumbra llamar a sus maquinaciones maquiavélicas- para intentar proteger a su discípula y su partido, frente a una eventual crisis social y política.

[email protected]

Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.