Inicio HIPÓTESIS Municipio permitió regreso de ambulantes -Pide diálogo y antes reprime -¿Por qué...

Municipio permitió regreso de ambulantes -Pide diálogo y antes reprime -¿Por qué no los apoya? -Maru, Borruel y el caballo de Troya

0
1463

DESDE hace dos semanas los vendedores ambulantes, semifijos y fijos, empezaron a reinstalarse y reabrir en la zona conocida como los mercados del Hoyo, también en la calle Cuarta, desde la Libertad a la Progreso, pese a la prohibición dictada por la Emergencia Nacional de Salud.

En este espacio se dijo, pero además, se advirtió que la inacción de las autoridades sobre toda las municipales, podría provocar un contagio masivo por el descuido de quienes venden y compran, en una zona donde se localizan 25 mil vendedores, por lo menos esa es la cantidad que ha reconocido el Municipio.

Ayer un grupo pequeño de inspectores municipales intentó notificar y retirar a los ambulantes y clausurar los locales fijos. Demasiada candidez ante decenas de vendedores ambulantes a quienes hay que reconocer, por lo menos sí son, porque los ingresos son de sobrevivencia, en el día 49 de la sana distancia y cierre de establecimientos no esenciales.

Obvio que los ambulantes y el resto de vendedores iban a evitar los cierres y clausura y que la violencia se daba por hecho que estaría presente. Tres inspectores golpeados y muchos recuerdos adelantados para sus mamás.

Debió de intervenir la Policía Municipal, para que la trifulca no acabara en una lamentable desgracia, a causa de la ira de los vendedores y la actuación tardía de las autoridades municipales, quienes decíamos renglones arriba, sabían que estaban regresando y reabriendo; dejan que la lumbre les llegara a las manos.

La alcaldesa y sus video mensajes por cierto muy criticados por aquello de reúnanse pero poquitos, y luego amenazando a los capitalinos, mientras que los chihuahuenses están confusos de salir o no y el Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, desaparecido y luego aparece para, dirían los ambulantes, fregar a los fregados o parodiando a Maru, provocar dolor a los dolidos.

Por otra parte las partes estaban citadas a una reunión del viernes a las 18:00 horas en donde se analizarían opciones. La pregunta es ¿por qué llegan los inspectores a clausurar si el diálogo sería más tarde? Acaso será la premisa de clausura y luego platicamos, no lo sabemos.

Lo que sí, es que no va a concretarse ningún acuerdo válido que se vaya a cumplir. Los ambulantes van a decir que se van, pero van a regresar, con más gente y violencia.
La autoridad o se pone las pilas, les decomisa mercancía y changarros, o nada va a suceder. El tema de la Pandemia del virus Corona, no es simple, pues se quiera o no todos vamos a perder, o ya perdimos.

Cómo ayudar a este segmento de ambulantes, pero de manera tácita y real, por ahí está el camino y si hay que apoyarles con un salario mínimo es factible, más cuando el Municipio gasta millones de pesos en acciones no esenciales, como por ejemplo los altos sueldos de los funcionarios y otros.

DICEN que en la trifulca hubo acarreados, en donde no todos eran vendedores ambulantes. Identificaron a varios activistas morenistas de esos que aparecen en mítines, en acciones anárquicas, quienes además no están en ningún padrón de ambulantes fijos ni semifijos.
Señalan que el dinero les llega de Morena para estas actividades que son las favoritas y que el ex comisionado de la Policía Estatal, Oscar Aparicio, los identificó como generadores de violencia, para en caso en versión urbana, pero en los desmanes son expertos, pegan y desparecen.

El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, el viernes se hizo el occiso y no respondió a estas versiones. EL coordinador de Morena en el Congreso, Miguel Ángel Colunga, dijo que fue un acto represivo del Municipio, pero los videos dicen otra cosa, como diría López Obrador.

Por lo pronto y por la Pandemia se entendería, el Municipio de Chihuahua, no va actuar por la vía penal en contra de los agresores de los inspectores. Quedó claro que si esa era la idea por lo menos ayer, cuando llegó la Policía Municipal, se pudieron llevar a unos ocho, entre ellos a dos damas, que vaya para lanzar golpes son muy certeros.

YA QUE estamos en temas municipales, no cabe duda que la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, le cobró el voto en contra del proyecto de renovación del alumbrado público a la regidora panista Mónica Borruel Macías y papá Carlos; ambos habían colocado en plena calle Libertad una carpa sanitizante para quienes laboran o acuden en el centro de la ciudad al inicio de la semana.

Por órdenes de la presidente, la carpita fue retirada y como Maru no la quería en territorio capitalino, pues el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, la recibió en su tierra.
Desde luego que la Presidencia Municipal de Chihuahua, argumentó que la autoridad de salud federal, declaró que estas carpas o túneles no solamente servían de nada, sino que podrían ser motivo de contagio.

Cierto o no el “Caballo” Lozoya, quien ya roció vía aérea, provechó la coyuntura y ahora la colocará en la Liber de Parral, denominada, Maclovio Herrera.

Desde luego Maru, así le acomoda que le digan, rechazó la acción de Carlos Borruel Baquera por ser un contendiente a la gubernatura, sin opción a juicio y porque su hija la regidora Mónica Borruel Macías, fue la única que en plena sesión de Cabildo le votó en contra (en la fracción del PAN), al millonario proyecto del alumbrado público para la capital.
Lozoya el independiente de Parral, al parecer, está en la caza de los errores de la alcaldesa y los aprovecha casi casi de manera magistral.

La semana pasada se personó en Aldama, llevó toneladas de alimentos para los animales del zoológico, a los que María Eugenia negó ayudar, pese a que los animalitos estaban en plena anemia. El caso es que los errores de Campos los están aprovechando sus contrincantes. ¿Será acaso que a la alcaldesa le falta un mejor equipo de asesores?