Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN ¿Narcoterrorismo en México? l Epidemia de fentanilo

¿Narcoterrorismo en México? l Epidemia de fentanilo

0
45
  • Tensa relación con EU por caso Matamoros

Por José Luis Jáquez Balderrama

CHIHUAHUA CHIH.- El consumo de fentanilo es la nueva “epidemia” que ataca a los Estados Unidos, de modo tal que es la primera causa de muerte entre adultos de 18 a 45 años. Y son los cárteles mexicanos los principales distribuidores de la droga

Esta situación ha provocado fricciones en las relaciones de ambos países, de tal manera que congresistas (republicanos y demócratas), 30 fiscales y el gobernador texano Greg Abbott, han exigiendo al presidente Joe Baiden, designe a mafias mexicanas como terroristas internacionales, y con ello se justifique la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses.

Otro hecho que tensó las relaciones es el hallazgo de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, dos de ellos asesinados.

El gobierno norteamericano advirtió de que no se detendrá hasta que los secuestradores y asesinos paguen. “El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia”, enfatizó en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland.

La nueva epidemia

El fentanilo es un “medicamento” opioide sintético, altamente adictivo y mortal. Resulta ser 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

En 2021 murieron por sobredosis un total de 107,622 personas en EU, de las que un 66% se relacionaron con el fentanilo “arcoíris”. Datos recientes indican que dicha droga mata a casi 200 estadounidenses cada día.

Es importante aclarar, que el fentanilo puede ser obtenido de manera legal, a través de receta médica a fin de atacar el dolor de alguna cirugía o cáncer. Pero, hay otro tipo de droga que se fabrica de forma ilícita.

A causa de la pandemia de Covid-19, las mafias chinas perdieron gran parte del mercado de fentanilo, espacio que ha ocupado los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que ya producen la droga de “manera industrial” en territorio mexicano.

El fentanilo ilegal se obtiene en forma líquida o en polvo ya sea directa o vía redes sociales. Y la “moda” es el llamado “arcoíris” o pastillas de colores. Además, suele ir mezclado con otras sustancias como la heroína, la cocaína y la metanfetamina. Una “bomba letal”.

La morfina y la heroína son opioides naturales. Mientras que el fentanilo es una versión sintética de los opiáceos, altamente adictiva. En Estados Unidos, el consumo de opioides ha originado una grave crisis de salud pública, de la cual no escapa México.

La naloxona es uno de los medicamentos que puede contrarrestar el efecto de la droga si se administra inmediatamente.

Ante el exagerado consumo del fentanilo y cristal en Chihuahua, las autoridades policiacas ordenaron a sus elementos “cargar” la naloxona, pues el fentanilo es una droga altamente “contagiosa”. Lo malo, es que los agentes tienen que comprar de su bolsa la llamada “salva vidas”.

La delincuencia organizada se ha apoderado de las calles, además con plena impunidad. Frenar la violencia e influencia del narcotráfico es un fuerte desafío para los gobiernos de México y los Estados Unidos. No hay pretexto.

Nos puede seguir: twiter@palabrapropia

Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde