La Columna
Por Carlos JARAMILLO VELA
CHIHUAHUA CHIH.- “Ni venganza ni perdón” es el título del libro recientemente publicado bajo la coautoría del periodista Jorge Fernández Menéndez y el abogado Julio Scherer Ibarra.
Por las fidedignas y graves acusaciones contenidas en esta obra, su salida a la luz pública representa el recrudecimiento de los reiterados señalamientos que desde meses atrás se han venido gestando, dentro y fuera de México, respecto a los vínculos de la élite de Morena con organizaciones delictivas.
El prestigio de los autores y su amplio conocimiento sobre la temática abordada convierten al libro en un documento de innegable autenticidad e interés periodístico. Esta publicación vendrá a sumarse a las fuertes sospechas que apuntan a la colusión de importantes actores políticos morenistas con actividades y grupos de la delincuencia organizada.
Además, hay quienes opinan que con anterioridad a la edición del libro el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a recabar información y pruebas suficientes para abrir expedientes judiciales contra algunas de las figuras más emblemáticas del grupo encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Las biografías personales de Jorge Fernández Menéndez y Julio Scherer Ibarra confieren a éstos la solvencia suficiente para sostener las afirmaciones que publican en su libro.
Fernández Menéndez es un conocido periodista especializado en temas de seguridad y redes internacionales de delincuencia organizada, mientras que Scherer Ibarra es un abogado, político y escritor, hijo del periodista Julio Scherer García -fundador de la revista Proceso-, y fue, durante la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, muy cercano colaborador de éste al ocupar el puesto de Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, lo que le permitió conocer el manejo que se hacía desde el Palacio Nacional en algunos comprometedores asuntos narrados enel libro.
Por tales razones, los testimonios que en “Ni venganza ni perdón” son revelados por Jorge Fernández y Julio Scherer, ocuparán durante los meses y años por venir un espacio importante en la agenda de análisis y discusión pública nacional, con indiscutible trascendencia en la relación bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
No resultaría extraño que a raíz de lo divulgado en este libro, la Casa Blanca, en forma confidencial, solicite a Scherer su colaboración para la obtención de algunos datos pormenorizados sobre el presunto contubernio de ciertos miembros de la cúpula morenista y grupos delincuenciales.
Con su obra, Scherer y Fernández logran posicionar con fuerza en la opinión pública un tema que hasta ahora ha sido más que un secreto a voces: la inmoralidad y corrupción que ha caracterizado al desempeño de algunos de los políticos más prominentes de Morena.
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.

