PAQUETE ECONÓMICO 2017

.

LA SEMANA que acaba de concluir fue de cambios en el gobierno federal, sale Luis Videgaray Caso y entra José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); estos cambios coincidieron con las fechas establecidas legalmente para entregar el paquete económico a la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

El Paquete Económico está integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos, proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica respectivos.

En este paquete se plantea un recorte al gasto por 239 mil 700 millones de pesos, lo cual representa hasta 3.86 veces más sobre el presupuesto de egresos de Estado de Chihuahua en este 2016.

Los recortes por supuesto afectan a las entidades federativas, de las cuales las más “golpeadas” son Campeche, Veracruz e Hidalgo con disminuciones de 28 mil 826 millones; 19 mil 209 millones y 17 mil 611 millones respectivamente.

El estado de Chihuahua también se verá afectado, pues le será reducido el presupuesto en 9 mil 800 millones de pesos, lo cual representa el 15.81% del presupuesto de egresos para este 2016. Será interesante ver cuales rubros, en el Estado, verán disminuidos sus recursos económicos, esto en razón de que el gasto social y de infraestructura es el que más se verá afectado a nivel federal; dejando intacto todo lo relacionado al gasto corriente, principalmente servicios personales.

Cabe mencionar que el Estado de Chihuahua financieramente tiene poco margen de operatividad, dado principalmente por los compromisos y obligaciones ocasionados por las bursatilizaciones generadas en el actual sexenio, lo cual ha sido cuestionado en razón de que se han comprometido y gastado recursos económicos de las futuras generaciones chihuahuenses.

Nos interesa sus comentarios, escribanos a [email protected]

El autor es socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C (imcp)