DEUDA BURSATIL DE CHIHUAHUA

.

EN ESTA SEMANA que inicia, salió un artículo en el periódico digital www.eleconomista.com.mx acerca de la deuda que tiene Chihuahua por deuda bursátil en los últimos años; y el Estado es el que mayor deuda tiene por una cantidad de 17 mil 800 millones de pesos.

El presupuesto de egresos del Estado para este 2016 es de 62 mil millones de pesos y si comparásemos la deuda bursátil contraída, sin ningún abono, de los 17 mil 800 millones, está representa un 28.71%.

La deuda bursátil en el sexenio duartista es de 2 mil 966 millones 666 mil 667 pesos promedio cada año, es decir, se solicitó deuda por encima del presupuesto de egresos para el municipio de Chihuahua, el cual este 2016 ascendió a 2 mil 393 millones 22 mil 183 pesos.

Otro comparativo es lo presupuestado para todo el sistema de servicios de salud en el Estado, cuyo servicio ha dejado mucho que desear entre los diferentes usuarios. Cabe mencionar que a partir del 28 de abril del 2016, las Entidades y Municipios deberán cumplir con las disposiciones de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Esta ley busca regular el financiamiento de los estados y municipios, estableciendo para tal fin, tres clasificaciones de endeudamiento:

- Endeudamiento sostenible - Endeudamiento en observación - Endeudamiento elevado

Las entidades y municipios podrán pedir financiamiento hasta en un 15% en relación a sus ingresos de libre disposición, si su clasificación está en endeudamiento sostenible.

El financiamiento puede ser de hasta un 5% en relación a sus ingresos de libre disposición, si se encuentran en la clasificación de endeudamiento en observación. Aquellos casos, como Chihuahua, que se encuentren en endeudamiento elevado su porcentaje para solicitar nuevos créditos son igual a cero.

Nos interesan sus comentarios, escribanos a: [email protected]

El autor es socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C (imcp)