LOS RECURSOS HUMANOS

LOS RECURSOS HUMANOS



CONSIDERO que el departamento de recursos humanos es un eje principal para el buen funcionamiento de la organización, en razón de que es el encargado directamente de ver las necesidades de los empleados y los requerimientos de la empresa respecto a su personal.

Para la organización es fundamental conocer el ambiente organizacional que se gesta desde la base de trabajadores, el cual es alimentado por la personalidad de cada uno y por las disposiciones que la empresa gira para el funcionamiento de la misma.

Es necesario saber que cualquier organización trabaja con personas que ríen, lloran, sufren, en una palabra sienten y, por lo tanto, viven; es decir, no son objetos o cosas que se puedan utilizar y desechar como algo inservible.

Es importantísimo conocer el actuar de los empleados, ubicar quien es introvertido y quien es extrovertido; se debe conocer el temperamento y el carácter de cada uno, lo cual permite saber cuáles son sus debilidades y fortalezas emocionalmente hablando para poder atender los requerimientos de la organización y de ellos mismos.

Siendo tan disímbolos la forma de ser y actuar de cada persona, es necesario contar con las herramientas idóneas para que los empleados puedan relacionarse de manera positiva dentro y fuera de la organización; no se debe dejar de lado que, en ocasiones, los empleados traen problemas personales o familiares que trascienden y pueden mermar el buen funcionamiento de la organización.

La empresa debe ocuparse del ambiente interno y externo que rodea a sus empleados para poder ayudarle, buscando en todo momento el bienestar de la estructura organizacional.

La empatía de los directivos para con sus subordinados es crucial en un buen desempeño de la organización.

Esta cualidad permite a los empleados sentirse parte de la empresa, los compromete con las metas de la misma y les da sentimiento de valía en cuanto a que su trabajo es necesario para la consecución de los objetivos organizacionales.

Uno de los canales de comunicación, generados por las relaciones interpersonales, es lo que coloquialmente se denomina como “radio pasillo”; y surge por esas relaciones de comunicación informales que se da en todos los círculos laborales, por lo cual no debe pasar desapercibido para los directivos dicho medio de convivencia, ya que en la mayoría de los casos es a través de “radio pasillo” como los empleados dan a conocer sus inquietudes para con el ambiente laboral.

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El autor es socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C (imcp)