Corral contra Cabada, pleito que no lleva a nada

.

El próximo lunes 14 de noviembre, el gobernador del estado Javier Corral Jurado, tendrá en Ciudad Juárez la primer audiencia pública como jefe del Ejecutivo estatal, y más que los posibles planteamientos que pudieran hacerse por parte de la ciudadanía, ha llamado la atención si invitará o no al independiente alcalde, Armando Cabada.

Miembros de la iniciativa privada, al igual que de algunas organizaciones de la sociedad civil, confían que sí, y que finalmente se ponga fin al evidente distanciamiento, mientras que politólogos de café están escépticos sobre el particular.

Los últimos dos lunes, el independiente alcalde se ha inventado viajes fuera del estado al no ser invitado a empatar agenda con el jefe del ejecutivo estatal, quien el pasado fin de semana tuvo un recorrido de supervisión de los daños ocasionados por una tormenta, al que tampoco se invitó al munícipe.

Hasta ahora solamente se han dejado ver juntos en un solo evento, y eso por iniciativa del director general del Issste, José Reyes Baeza. Por ello hay quienes están convencidos de que Cabada, ya tiene en agenda otro viajecito para el día 14, a fin de disimular el cortón.

Así a la distancia lo que se observa con el distanciamiento entre ambos mandatarios es una batalla en la que nadie gana y nadie pierde de manera absoluta.

Para el gobernador Javier Corral estar enfrentado con el alcalde de la ciudad con más votos en el estado le puede restar muchos puntos, ya que comienza a ser percibido como el malo de la película y no tardan en endilgarle que no quiere a Juárez.

El como líder natural al ser gobernador del estado es quien debe poner de su parte porque su posición no es la ver quién puede más, sino que es el encargado de crear las condiciones para la gobernanza y enfrentarse al Alcalde no es el camino para lograrlo.

Por parte de Armando Cabada, su política de ponerse al tú por tú contra el Gobernador le sirve para posicionarse electoralmente con miras a ser el próximo jefe de Palacio, pero al enfrentarse con Corral, y más con la cuña política que representa González Nicolas, cierra las puertas del aporte que debe dar éste a Ciudad Juárez.

Un nuevo factor de peso entró en juego al nombrar Javier Corral a Julián Leyzaola asesor de seguridad para el estado. Este nombramiento lleva clara dedicatoria política de hacerle el vacío al duartista Jorge González Nicolás, ya que a Leyzaola se atribuye la baja de violencia en Ciudad Juárez hace dos trienios.