La violenta realidad de Chihuahua

La violenta realidad de Chihuahua



La media nacional de homicidios nos señala que lo "normal" para un estado es de 96 homicidios, cantidad que Chihuahua sa superado con creces, ya que alcanzó los 158 tan solo en el mes de octubre, según información de Semáforo Delictivo.

La organización pone al estado de Chihuahua en focos rojos en los delitos de homicidio, secuestro, robo a negocio y lesiones, sin embargo en distintos municipios hubo un repunte específico en distintos delitos.

Según la información, en el estado durante enero se registraron 77 homicidios, en febrero 64, en marzo 75, en abril 90, en mayo 110, en junio 96, en julio 104, en agosto 117, en septiembre 126 y en octubre se registró la cifra más alta hasta el último recuento con 158 casos.

Esto indica una tendencia a la alza en los diversos municipios del estado. Pero más allá de números y filias partidistas, para ver la realidad sólo falta echar un vistaso a las notas policiacas y así darse cuenta de la violenta realidad que Chihuahua vivía, y con la que ahora amanece.

-----------------

Luego de que se informara la expulsión del PRI de los exmandatarios de Javier Duarte (de Veracruz) y la suspensión de derechos de militante a Roberto Borge (Quintana Roo), el coordinador priísta Alejandro Domínguez salió en defensa del exgobernador César Duarte.

Al parecer el legislador contra viento y marea cree en la inocencia del exmandatario estatal, de quien por cierto nada se sabe, hace un buen rato que no sale a los medios ni siquiera para defenderse a pesar de que los ataques en su contra son cotidianos.

Dómínguez señaló que se trataba de una "volada" el adelantar que Duarte (el de Chihuahua) estaba a punto de ser expulsado y señaló que esperará a ver la resolución de la PGR, que definirá si el ex jefe del Ejecutivo tiene responsabilidad penal o no.

-----------

Muy burda se observa la maniobra política para no permitir la venta de bebidas alcohólicas en la Plaza del Mariachi, en la Capital del Estado, en esta temporada decembrina.

Ayer el jefe de Gobierno y Transporte Joel Gallegos señaló que había irregularidades en el proceso para la obtención del permiso.

Se dijo que "Al haberse solicitado las 13 licencias a nombre de una sola empresa, resulta en una irregularidad que será denunciada ante las autoridades correspondientes, pues es una de las que conforman el fideicomiso para la renovación del centro histórico."

El asunto tiene tinte político porque quien encabeza al grupo de enmpresarios que intentan poner en marcha el mencionado inmueble es Eugenio Baeza Fares, de signo tricolor. El caso es que ahora salieron con eso y luego será otra cosa, el caso es que quieren arruinarle el maratón Guadalupe Reyes, periodo en el que se dispara la venta de bebidas embriagantes.

-