Chihuahua lidera protestas en el país

Que truene la bomba, dicen radicales

Alex el único que da la cara, pero…

Falta qué dice Corral

.

EL AUMENTO A las gasolinas ha provocado una importante movilización social en Chihuahua y 28 entidades federativas más, con estrategias similares y con un malestar generalizado en contra de lo que conocemos como el gasolinazo.

Chihuahua es una de las entidades en donde se ha registrado mayores puntos de movilizaciones y de manera más intensa; durante el día se reportaron la toma de dos casetas, tres puntos carreteros en la Panamericana, las la carretera a Nuevo Casas Grandes, bloqueo de vial del ferrocarril en Cuauhtémoc y la “clausura” de la planta almacenadora de Pemex en la capital.

No es para menos el enojo es generalizado, pues no se puede admitir que se incremente casi tres pesos por litro a la gasolina, a un producto que sin exagerar, ahora sí es que es el motor que mueve al país y que provoca de manera natural carestía e inflación.

La complejidad del tema equivale a la negativa para darle reversa por parte del Gobierno Federal, el que antes de echarle fuego a la gasolina debió analizar otras alternativas, como la reducción del presupuesto no prioritario, cancelar los dispendios; eliminar las 200 diputaciones pluris que prometió Peña Nieto, reducir la publicidad oficial y el pago de múltiples bonos de fin de año, por citar algunos ejemplos.

*****

POR LO MENOS el diputado federal, Alejandro Domínguez, salió a hacer frente el reclamo masivo por el alza a las gasolinas. Domínguez dijo entender el descontento, impotencia y reclamos de la sociedad.

Dice que el gasolinazo fue necesario pues de lo contrario, se hubiera recortado 600 mil millones en Salud y Educación y que la liberalización de precio traerá más inversión al país y a Chihuahua.

Alex tiene razón, pero en cada visita a una estación de gasolina, se olvida la justificación que en nada abona en la cartera de los chihuahuenses.

*****

El GOBIERNO DEL Estado hizo un intento por liberar casetas y carreteras en manos de campesinos y Organizaciones de la Sociedad Civil, pero falló. Al Secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, le faltó saliva para negociar, pues sólo tenía ese elemento a su favor, no había más que pedirles respetar el derecho a terceros sugerirles el retiro de bloqueos.

Desde luego no fue suficiente, por lo que ahora se espera la postura e intervención del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien como senador se opuso a la Reforma Energética y sus efectos.

Interesante entonces será ahora conocer el posicionamiento de Corral, ahora como gobernador del estado.