“Ficha” “Gobernación” a Blanquita y al Caballo<br><br>Gasolinazo deja primeros lesionados y detenidos<br><br>Focos rojos para Chihuahua<br><br>CONEVAL medirá programas sociales de Corral

“Ficha” “Gobernación” a Blanquita y al Caballo

Gasolinazo deja primeros lesionados y detenidos

Focos rojos para Chihuahua

CONEVAL medirá programas sociales de Corral



UN EXTRAÑO documento apareció ayer en algunos sitios de Internet, similar a una ficha negra de aquellas que utilizaba Gobernación en los tiempos más oscuros del régimen priísta.

Resulta que se boletinó con todo y logos las fichas con fotografías de varios personajes políticos locales y nacionales, que apoyaron las acciones en contra del gasolinazo. En la lista aparecen Andrés Manuel López Obrador (Morena), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Independiente), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (PAN), Óscar González Yáñez (PT), Mario Delgado Carrillo (Morena), y Alfredo Lozoya Santillán (Independiente).

Aunque parece más documento elaborado en Photoshop con la intención de intimidar, llama la atención que aparezca la diputada local Blanca Gómez y el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya.

Sin realidad fuera un documento oficial, se debería agregar Víctor Quinta el Secretario de Desarrollo Social y hasta el propio gobernar Javier Corral Jurado, y otros tantos miles que apoyan las acciones de protesta en el país.

Pese a los peros, la publicación, causó algún efecto en la Presidenta del Congreso, Blanca Gómez, quien sólo se atrevió a decir que se apoyaban las manifestaciones pero que nunca se llamó a la violencia.

*****

EN EL TEMA de la violencia, finalmente el hilo se rompió por los más delgado, cuando manifestantes en contra del gasolinazo que mantenían tomada las instalaciones de la Recaudación de Rentas en Delicias, se enfrentaron al grupo de antimotines que finalmente recuperó las instalaciones.

El enfrentamiento arrojó por desgracia, nueve personas lesionadas y cuatro detenidos. El hecho pegó desde Palacio de Gobierno a Congreso local y hasta organizaciones sociales quienes hoy por la mañana harán una gran manifestación a un ladito de Palacio, lo que el pronóstico indica un buen caos en el centro.



En el proceso de desalojos lo que advirtió el gobernador Corral a sus policías es que la recuperación de los espacios fuera limpio, sin sangre, sin víctimas, sin represión pues. El pero, es que el termómetro en el descontento social se vuelve a tornar de color rojo, lo que a nadie conviene, pero pareciera inevitable.

*****

HOY EL GOBERNADOR Corral se reúne con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para la firma de un convenio que en el futuro evaluará el desarrollo de los programas sociales del gobierno del Chihuahua.

Después de INEGI, Coneval, es el organismo que produce la métrica de mayor credibilidad, en temas de pobrezas, brecha social y hasta brecha digital.