Dicen que viene de nuevo

Dicen que viene de nuevo



NY.

El eventual nombramiento del nuevo fiscal para el Distrito Este de Nueva York que sustituya a Robert Capers, quien entre otros casos importantes llevaba el de 'El Chapo' Guzmán, podría significar la devolución del capo a México. Así lo afirmó la abogada internacionalista Iliana R. Santibáñez.

"Es una posibilidad que ellos mismos (las nuevas autoridades fiscales) no encuentren los cargos suficientes o elementos suficientes para hacer una imputación, para tener el interés para juzgarlo ni mucho menos para aprehenderlo y retenerlo. Puede ocurrir que se produzca la devolución de 'El Chapo', sí, es posible", afirmó la también directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán.¿Deportar a 'El Chapo'?: La política migratoria de Trump afecta a los casos criminales de EE.UU. Con todo, la doctora afirmó que estos movimientos en los distritos son comunes, ya que se dan muchas veces de forma voluntaria tras el cambio de una Administración o si la nueva lo solicita. Empero, tomando en cuenta la política distinta del presidente Donald Trump, todo puede suceder.

"Ante Trump nada es imposible porque él sí puede. Una cosa es que no debería hacerse y otra es que sí podría hacerse y él puede hacerlo. Él puede hacer que el Departamento de Justicia descarte procesar a 'El Chapo'", explicó Santibáñez.

A juicio de la directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, repatriar a Guzmán Loera significaría ser coherentes con el discurso de que solo deportarán a quienes hayan cometido ofensas graves, pero también habría una contradicción pues estaría negando un proceso que se había solicitado con anterioridad para aplicar la ley contra terroristas y narcotraficantes cuando se tiene la oportunidad.

El fiscal que se fue

Robert Capers llevaba casos como el de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), además de otros relacionados con el terrorismo y las pandillas centroamericanas.

Antes de ser fiscal, Capers fue un activo investigador especializado en los movimientos de la droga. Recientemente había solicitado que para el caso de 'El Chapo' se investigaran a los extranjeros que pudieran participar en las audiencias con el fin de evitar infiltrados del cártel de Sinaloa.

Fue el mismo Capers quien anunció su salida en un carta difundida el mismo viernes. Había asumido el cargo en enero de 2016. Su antecesora fue la exfiscal general de la nación Loretta Lynch.

Por el momento, la jefatura de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, la ocupará en funciones Bridget M. Rohde, quien ya aparece en la página oficial de aquella.