Actuación de <i> Nachito</i> es ilegal: Gobernación

Actuación de Nachito es ilegal: Gobernación



Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- El proceso legislativo para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha concluido, ya que no se ha publicado el decreto mediante el cual se eligió a Ignacio Rodríguez Bejarano para ocupar dicho cargo, informó Roberto Fuentes Rascón, director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno.

Por lo tanto, Rodríguez Bejarano no puede desempeñar actuaciones como titular de la ASE, o de lo contrario, se ubica en una condición de usurpación de funciones, añadió.

El Ejecutivo estatal ejerció su facultad constitucional de observación del decreto número LXV/NOMBR/0308/2017 II P.O. referente al multicitado nombramiento.

En el mismo decreto, se establece que éste, no tendrá vigencia sino hasta un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto, Rodríguez Bejarano no puede asumir el cargo de Auditor Superior del Estado, toda vez que el Ejecutivo decidió ejercer su derecho de veto y no enviarlo para su publicación.

“La Auditoría Superior del Estado es una de las piedras angulares del sistema anticorrupción, en consecuencia, el proceso de designación debe gozar de total pulcritud y el titular debe cumplir a cabalidad con los requisitos constitucionales y legales, lo que no sucede en el caso del contador público Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano”, afirmó el funcionario.

Por esa razón, es de suma importancia que el Poder Legislativo revise el decreto recientemente vetado por el Ejecutivo, ya que se trata del nombramiento de un funcionario que no debe tener ningún viso de irregularidad en la asignación de sus atribuciones, agregó.