UNAM atenderá a mascotas lesionadas

UNAM atenderá a mascotas lesionadas



AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM continúan con las brigadas médicas para atender de manera gratuita a todos los gatos, perros, équidos, fauna silvestre, rumiantes y aves que sufrieron lesiones durante el sismo del 19 de septiembre.

A través de sus cuatro nosocomios veterinarios, brigadas y el hospital UNAM-Banfield, alumnos y académicos atienden a la población animal afectada por el movimiento telúrico; además se abrió un centro de acopio para apoyar a la sociedad afectada.

Casi inmediatamente después del suceso (sismo) se empezaron a organizar las brigadas, de acuerdo con las solicitudes de las autoridades o de la población”, señaló Alejandro Rodríguez Monterde, académico de la entidad universitaria. Precisó que con estas y otras acciones, como la instalación de un centro de acopio, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia refrenda su compromiso social.

Indicó que se envían brigadas de especialistas para cada una de las especies, con médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de pregrado y posgrado como apoyo.

De igual manera, “hemos difundido en nuestra página y redes sociales el apoyo que da Locatel para encontrar a los dueños de perros o gatos extraviados, o reportar a animales de compañía que han sido encontrados”.

Hasta ahora, la Facultad ha hecho brigadas en las delegaciones Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y ha atendido a animales que resultaron lastimados durante el sismo, y a los perros de los binomios rescatistas, precisó la UNAM en un comunicado.

Además, “hemos atendido a perros y gatos, pero también a aves de ornato como pericos, a una tortuga y a algunos burros en la zona de Morelos y Xochimilco, de donde también nos remitieron una yegua a la que se le cayó una barda encima”. En términos generales, puntualizó Rodríguez Monterde, lo que más hemos tratado son traumas, lesiones en los cojinetes plantares de perros y gatos, pequeñas heridas y una fractura de cadera.

Además, los universitarios tienen relación con los albergues para constatar que la atención y cuidado de los animales se hagan de manera adecuada, y en cuanto al centro de acopio, la FMVZ ha recibido alimento, que ha sido distribuido en áreas donde se necesita.

Para atención a animales afectados la UNAM puso a disposición los números telefónicos: 5622-5886, 04455 8580 4830, 04455 1052 9645 y 04455 3931 0674.

Últimas Noticias