<b> EL IEE CIERRA REELECIÓN A MARU E INDEPENDIENTES<br> <br>LE ABRE LA PUERTA A PALACIO Y AL PRI<br> <br>DANIELA ÁLVAREZ, SE VA DEL CONGRESO; SU LUGAR YA TENÍA DUEÑO<br> <br> AURELIANO DECLINA POR MANCERA, PERO NO ALCANZA</b>

EL IEE CIERRA REELECIÓN A MARU E INDEPENDIENTES

LE ABRE LA PUERTA A PALACIO Y AL PRI

DANIELA ÁLVAREZ, SE VA DEL CONGRESO; SU LUGAR YA TENÍA DUEÑO

AURELIANO DECLINA POR MANCERA, PERO NO ALCANZA



EL ACUERDO del pasado vienes del Instituto Estatal Electoral, unir a todos los partidos, pero en su contra, tras los lineamientos que ahora obligan a las instituciones políticas a considerar, la alternancia por equidad de género.

Lo anterior quiere decir sin rebuscamiento, que los partidos políticos deberán de postular no sólo un 50 por ciento de hombres y un porcentaje igual de mujeres, como lo determinan la Constitución y Ley Electoral del Estado, sino además, deberá de existir “alternancia de género”, para que después de un candidato, varón, se de paso a una candidata mujer y viceversa.

Visto de otra manera o con la mirada de los partidos, se está perjudicando a quienes tienen un afán de reelección y están en funciones e incluso a los independientes que están en cargos de elección popular.

Entonces tal sería el caso de (por ejemplo), la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, en donde se partido, el PAN, tendría que postular a un hombre, mientras que en los municipios de Ciudad Juárez que gobierna el Independiente Armando Cabada Alvídrez y el Parral con Alfredo Lozoya, tendría que ser una mujer la candidata Independiente.

Parecería una carambola de muchas bandas, pero aún más, tiene semejanza con un tiro de precisión que da pie a Palacio de Gobierno o a la nueva dirigencia del PAN para colocar a los candidatos que considere pertinentes.

Por los pronto todos los las dirigencias de los partidos han anunciado que hoy mismo interpondrá un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, y seguramente de esa instancia se irá hasta el Tribunal Federal con sede en el estado de Jalisco.

:::::

POR AHORA, externado por algunas partidos el acuerdo del pleno del IEE parece que tiene dedicatoria a palacio de gobierno y le abre una puerta, por lo menos la de la esperanza para que el PRI regrese a la capital y otros municipios.

:::::

YA SE PUEDE considerar un hecho la salida de la dirección de Administración del Congreso local de la juarense Daniela Álvarez Hernández, luego de que se aprobó la famosa “Ley Issa” que permite que cualquier ciudadano de bien ocupe la cartera, sin importar su perfil académico, es más, aunque no cuente con él.

Daniela Álvarez fue diputada por Acción Nacional en la legislatura anterior y prácticamente sólo cambió de oficina, después de la negociación hecha por el entonces dirigente estatal del PAN Mario Vázquez Robles.

La es secretaría administrativa presentó hoy su renuncia con carácter de irrevocable y estará en funciones hasta el próximo miércoles de acuerdo con el documento que bajo su rúbrica fue entregado a la Junta de Coordinación Parlamentaria.

:::::

EL GOBERNADOR de Michoacán, Silvano Aureoles, declinó a favor gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que sea el candidato del Frente Ciudadano por México, conformado por la coalición PRD- PAN-Movimiento Ciudadano.

Desde luego que la declinación fortalece a Mancera, pero no significa que se le esté concediendo una pase automático para ser el candidato presidencial del Frente Ciudadano, posición que ya está reservada para Ricardo Anaya del PAN, si es que esta coalición no se desploma de último momento.

Mancera visto como PRD no aportaría ni un 10 por ciento de la votación nacional, y perdería la Ciudad de México, su mayor bastión en el país, aunque ciertamente le arranciaría una votación a Andrés Manuel López Obrador.

Anaya-PAN, podría tener mejores resultados electores en el país, pero el parido está más que dividido, prueba de ello es la ex primera dama que ya se fue por la libre, más los senadores que la siguieron y los senadores y diputados “panistas” que están apuntalando la precandidatura del PRI con José Antonio Meade Kuribreña.

Del tercer partido de la coalición, Movimiento Ciudadano nada que decir, su fortaleza electoral está en Guadalajara.