<b> LA NEVADA QUE NOS VOLVIÓ A DESNUDAR<br> <br>CERO PREVENCIÓN Y MUCHA COORDINACIÓN<br> <br>MARÍA ORDENA DESMANTELAR EL FALLIDO TOBOGÁN<br> <br>MARCO ADÁN REAPARECE Y PEGA PRIMERO</b>

LA NEVADA QUE NOS VOLVIÓ A DESNUDAR

CERO PREVENCIÓN Y MUCHA COORDINACIÓN

MARÍA ORDENA DESMANTELAR EL FALLIDO TOBOGÁN

MARCO ADÁN REAPARECE Y PEGA PRIMERO



LA NEVADA, una de las más intensas por su duración, que se hayan registrado en la capital y varios municipios de la entidad, desnudó y puso al descubierto, la descoordinación en materia de protección civil, sobre todo en materia de prevención y difusión del fenómeno, para evitar riesgos innecesarios para la población.

Es cierto que pese a las nuevas tecnologías, aún resulta complejo, calcular la magnitud de un fenómeno climático y su impacto una vez que se presenta, por lo tanto sin caer el ningún extremo hay que ir por el peor escenario, pero nada sucedió.

La capital amaneció convertida en una pista de hielo, por lo menos en ocho de las principales avenidas por donde circulan 350 mil vehículos por día, más 11 puentes y un par de túneles, en donde se filtró el agua y se congeló.

La nevada y congelada, provocó, según el reporte oficial, 160 accidentes automovilísticos con decenas de lesionados, sin que por fortuna, se hayan registrado pérdidas humanas.

El fenómeno provocó que dejaran de circular 50 camiones de la ruta troncal y 40 de las rutas alimentadoras. Se interrumpió el servicio de agua potable en algunas colonias del sur de la ciudad y gas LP, escaseó, lo que también demuestra falta de previsión de estas empresas, que aunque privadas, prestan un servicio público.

::::::

FINALMENTE y a última hora se decretó la suspensión de las clases en la ciudad de Chihuahua, cuando durante la nevada, es decir, un día antes, se negó la posibilidad y sólo se dejó al criterio de los padres, enviar a no a sus hijos.

Ayer decíamos que no se entendía la tibia posición de la Secretaría de Educación, cuando no había razón para poner en riesgo la salud de los niños, ni modo que se violente algún derecho humano y se vaya a demandar al Secretario Cuarón. Lo peor del caso es que se avisó a través de FaceBook, la suspensión de clases, lo que provocó mayor confusión y desinformación, como sucedió con toda la nevada-helada y sus consecuencias.

Por lo pronto, las protecciones civiles de todas las instancias, van a adquirir varias toneladas de sal, para evitar que se congelen las calles de la ciudad. La fórmula es simple cuando hay la voluntad de cuidar a la integridad de los ciudadanos.

::::::

DICEN las personas que se codean con María Eugenia Campos Galván, la alcaldesa capitalina, que anda que no la calienta ni el sol y no es precisamente por la nevada del jueves, sino por el fallido mega tobogán lanza hielo, anunciado como la gran atracción para esta época decembrina.

Por cierto que ayer mismo, sin esperar los tres días que le concedió a la empresa para ponerlo en buen funcionamiento, fue clausurado y se ordenó desmantelarlo, para evitar mayor enjuiciamiento de tipo social.

El malestar de María Eugenia, fue mayúsculo cuando en redes se exhibieron videos de otros municipios pequeños que cuentan con su tobogán de nieve en pleno funcionamiento, con mínima inversión y se ofrece de manera gratuita.

:::::

EL TOBOGÁN ya se hizo viral, pero también político, desde que el ex alcalde Marco Adán Quezada, se formó para subirse, cosa que no logró, pero dejó testimonio de su intento fallido en redes sociales, lo que se tomo como una burla hacia la alcaldesa.

Desde luego que Marco Adán Quezada recibió respuesta de algunos diputados quienes, por desgracia compararon el accidente el aeroshow, con el fallido tobogán, lo que resulta una falta de respeto para las víctimas y sus familiares.