<b> POLÉMICA POR MASIVO DE CORRAL<br> <br>EVENTO REPUBLICANO O POLÍTICO<br> <br>SE LE CAE APOYO NACIONAL<br> <br>ACREDITACIÓN OBLIGATORIA PARA PERIODISTAS </b>

POLÉMICA POR MASIVO DE CORRAL

EVENTO REPUBLICANO O POLÍTICO

SE LE CAE APOYO NACIONAL

ACREDITACIÓN OBLIGATORIA PARA PERIODISTAS



APARENTEMENTE todo está listo para el encuentro masivo convocado por Javier Corral Jurado, en lo que ahora socialmente se ha bautizado como la defensa de la autonomía del Estado de Chihuahua.

En realidad no es para tanto, pues anunciado por el gobernador son dos temas centrales que estarán en la oratoria del Ejecutivo: La retención ilegal de 700 millones de pesos por parte de la Federación y la extradición (y encarcelamiento) del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Por lo menos se supone que sí será, pero si se aprovechan temas y posicionamientos diferentes o coyunturales, el evento habría tomado otro rumbo y seguramente se habría partidizado-politizado, cosa que a nadie beneficia, ni siquiera a los partidos.

De hecho la convocatoria de Corral ha causado diversas reacciones en los sectores de la sociedad, con posiciones encontradas como era de esperarse. Llama la atención que en redes sociales existen video-invitaciones con chavos aparentemente espontáneos, en donde se replica la convocatoria y se llama a la defensa del estado.

Pero también en las redes, se reclama el apoyo que con estos eventos se supone realiza el gobernador, con uso de recursos públicos de los chihuahuenses, mientras que hay abandono del Ejecutivo en otros renglones que resultan trascendentales.

Hay quienes además, critican el diseño de la invitación oficial del evento, pues es un símil de los carteles característicos de la simbología marxista. Claro ahora en colores azul y amarillo; en fin.

::::::

EN EL mismo tema resulta extraño e innecesario que se esté solicitando la acreditación de periodistas locales para cubrir el evento, cuando se trata de un acto público y al aire libre.

La acreditación, salvó que sea para tomar lista de asistencia, no tienen utilidad o función.

La cobertura del evento está garantizada, con independencia de la acreditación.

:::::::

UN ANUNCIO puso quieto al gobernador Corral, luego de Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyara en su reclamo a la administración de Enrique Peña Nieto.

Los miembros del comité acompañaron a Corral en un primer momento, luego de analizar la denuncia, pero ahora ese reclamo, puntualizó Peschard, raya o invade la arena política y el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa.

“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política”, comentó la especialista en temas anticorrupción, “y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos”. Así lo dijo.

Peschard aseguró que cuando Corral les presentó su disputa contra la Secretaría de Hacienda, a la que acusa de ahogar financieramente a su gobierno como represalia por la persecución a priistas acusados de peculado, el Comité debió considerar su intervención y de allí derivó su presencia en la conferencia de prensa del mandatario y una carta firmada por todos los integrantes del Comité.

“Lo que sí puedo decir es que nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte”, dijo Peschard a Crónica y agregó que la queja del gobernador estaba plenamente justificada, “su reclamo iba en el sentido de que había muchas acusaciones penales en contra de Duarte y que no había prosperado la extradición”.

Peschard Mariscal, ante esta circunstancia el Comité simplemente cumplió con su función al principio del conflicto. En el momento actual, se determinó no seguir más.