Hoyo negro será visible

Hoyo negro será visible



NASA.- Los agujeros negros son un fenómeno de la naturaleza que siempre han representado un misterio, pues son uno de los más increíbles y extraños objetos en el Universo. Gracias a los investigadores del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), muy pronto podremos observar el agujero negro que se encuentra en la Vía Láctea.

¿No existen imágenes de los agujeros negros?

Los agujeros negros han sido investigados por científicos desde hace mucho tiempo y aunque se tiene información sobre ellos, nunca se ha visto uno en realidad. Las imágenes que existen son especulaciones y representaciones de lo que se sabe.

Con el proyecto EHT se juntarán los datos de ocho radiotelescopios —ubicados en el Polo Sur, Hawai, México, Chile, Arizona, Groenlandia y España—, a partir de los cuales se podrá ver el agujero negro Sagitario A.

Las imágenes estarán disponibles cuando el equipo de EHT esté seguro de que los datos están calibrados y procesados correctamente.

¿Por qué el agujero negro Sagitario A?

Detectar un agujero negro requiere de mucha tecnología, Sagitario A fue elegido porque es el más grande en la galaxia —con una masa 4 mil veces mayor que el Sol— y debido a que se encuentra relativamente cerca, a 27 mil años luz de distancia.