Google homenajea a activista rarámuri Chihuahuense

Google homenajea a activista rarámuri Chihuahuense



CHIHUAHUA CHIH.- Este día Google homenajea con su doodle al activista ecológico mexicano Isidro Baldenegro López, quien fuera asesinado en 2017.

Isidro cumpliría este domingo 52 años, por ello la empresa le rinde homenaje “El doodle de hoy, en lo que habría sido su cumpleaños 52, celebra el valiente compromiso de Baldenegro para proteger a las personas y el medio ambiente de su país a través de la resistencia pacífica”, señaló Google México.

En 2005, el activista rarámuri ganó el premio Goldman, equivalente como al Nobel de Ecología, por su labor en la defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental.

Baldenegro nació en 1966 en el pueblo de Coloradas de la Virgen en la Sierra Tarahumara (perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua), donde vio a su padre tomar una posición contra las actividades de tala ilegal en su región de origen, eso también le costó la vida a su padre.

El joven Isidro decidió continuar defendiendo lo que él creía que eran las colinas sagradas de su comunidad. Organizó sentadas pacíficas y resistencia no violenta frente a la tala ilegal y el crimen organizado.

En 2003, fue arrestado y encarcelado por cargos falsos de posesión de armas y drogas. Liberado después de 15 meses es cuando gana el premio.

El hombre fue asesinado el 16 de enero del año pasado a balazos en su comunidad de origen, Coloradas de la Virgen.