¿Quién ganó y quién perdió el debate?

¿Quién ganó y quién perdió el debate?



AGENCIAS

CDMX.- La noche del domingo los candidatos a la presidencia se vieron cara a cara en el Palacio de Minería para plantear propuestas, intercambiar opiniones e incluso lanzar ataques, principalmente en contra de Andrés Manuel López Obrador, en un debate que para unos cumplió las expectativas y para otros se quedó corto.

Una vez concluido y con el empuje en redes sociales, los distintos contendientes se alzaron la mano como vencedores, pero ¿quién ganó?.

De acuerdo con una serie de encuestas, tanto Ricardo Anaya, de Por México al Frente; como AMLO, de Juntos Haremos Historia; e incluso José Antonio Meade, de Todos por México, resultaron ganadores de este primer intercambio de posturas.

Según la encuestadora Massive Caller, para el 40.9% de los 1,000 entrevistados al término del debate el triunfador fue López Obrador, aunque muy cerca se ubicó el aspirante del PAN-PRD-MC con 39.6%. Mientras que el aspirante del PRI se colocó en un lejano tercer lugar, con 9.2%; los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón cierran el sondeo.

En la encuesta del diario Reforma, realizada a 903 líderes ciudadanos, miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, Anaya fue el triunfador con el respaldo del 68% de los participantes, y muy lejos, con apenas 16%, AMLO.

El 9% de los encuestados por el rotativo, a través de una aplicación en la que calificaron en tiempo real el desempeño de los candidatos, consideraron a José Antonio Meade como el vencedor, mientras que el 4 y 3%, respectivamente, consideraron que “El Bronco” y la ex primera dama salieron victoriosos.



Una tercera encuesta, realizada por el periódico 24 Horas, ubica a Meade como el vencedor del debate con el 38%, seguido por AMLO, con 26%; y Anaya, con 20%. Mientras que Margarita Zavala y “El Bronco” consiguieron apenas el 10 y 6%, respectivamente, de apoyo sobre su desempeño en el careo de anoche.

No obstante, el rotativo destaca que de los entrevistados casi tres cuartas partes señalaron que no vieron ni escucharon el debate, contra el 27% que dijo sí haber seguido este ejercicio electoral.