Enregan Segundo Premio Nacional de Periodismo

Enregan Segundo Premio Nacional de Periodismo



“VERITAS IN VERBI” , EN CAMPECHE

De la REDACCIÓN

CAMPECHE.- Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbi” (Verdad en la Palabra), el presidente del Foro Nacional de Periodismo y Comunicadores A.C., hizo un llamado a los candidatos a los distintos puestos de elección popular, en especial los que van por la Presidencia de la República, a respetar la libertad de opinión periodística, en un  compromiso irrestricto con la libertad de expresión.

Rafael Cano Franco encabezó el evento de reconocimiento a los trabajos periodísticos de varios colegas de todo el país, celebrado en Mérida, Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, indicó que  en la actual contienda electoral, cualquiera puede ganar y los periodistas esperan que respeten las condiciones mínimas de libertad, que permitan el “ejercicio de una prensa libre y sin ataduras”.

“Hacemos el llamado desde aquí para que esos candidatos que hoy nos piden el voto, se comprometan públicamente a respetar la libertad de opinión periodística”, señaló. “No podemos permitir nosotros proyectos dictatoriales y totalitarios, y no señalamos a uno en particular o a otro. Simplemente hacemos el llamado a todos”, subrayó.

Cano Franco criticó que los políticos recurran al ataque contra los periodistas tan sólo porque no les gustan los contenidos de la información.

“Porque el trabajo que realizan (los periodistas), el esfuerzo que hacen tiene gran impacto en comunidades que en ningún otra manera no se harían visibles los problemas, que logran resultados y repuestas; pero que desafortunadamente en nuestro país se convierte en un acto prácticamente suicida contra las balas del odio, de la sinrazón, y de la intolerancia en la opinión, produciendo un linchamiento en manos de grupos organizados que atentan contra el libre ejercicio de la expresión”, puntualizó Cano Franco.   

Entre los principales galardones resaltaron los trabajos de Verónica Martínez de Yucatán en la categoría a Mejor Noticia, y el de Modesto Pinera Flores de Quintana Roo en la categoría de Internet; también fueron ganadores Susana Soriano Núñez en la categoría de Reportaje, Edith Rivera Arvallo en Radio, Cristina Gómez Lima en Crónica, Karina Barraza Valenzuela y Jaime Alejandro Vázquez en Televisión, así como Saúl García Meza en Entrevista. Éste último es reportero de El Heraldo de Chihuahua.

De igual forma se informó que Ciudad Juárez, Chihuahua, será sede de la tercera entrega de este premio