Estatales iban armados y sin orden en Bocoyna

Estatales iban armados y sin orden en Bocoyna



Luego de que este medio trascendiera el comunicado de la Comisión Estatal de Seguridad en donde se mencionara que el desalojo de indígenas en el ejido La Laguna estuvo apegado a derecho, el representante legal de los comuneros, mencionó que se trata de una mentira lo externado a los medios de comunicación.



Mencionó que en dicho boletín, Aparicio Avendaño, menciona que los elementos iban armados y contrastó el dicho con los video en donde mujeres mencionan la desventaja de ellos como indígenas, debido a que los agentes estatales, si iban armados.





Mencionó que personas de otras comunidades, si dispusieron un apoyo de indígenas armados, pero que para no entorpecer las labores de diálogo que se buscan para con TransCanadá (propietaria del gasoducto), se les pidió que en ningún momento, los indígenas habrían de asumir algún arma.



Agregó ante la intromisión de la UCD en el reclamo hecho ante el Congreso, que tampoco congenian con esa forma de encarar a diputados o de afectar a la población con la toma de calles o casetas, debido a que se trata de un asunto de justicia, que se busca resolver a través de la negociación.



Finalmente, comentó que estas acciones, descartando el abuso policial por lesiones que ya generó en una serie de demandas ante Asuntos Internos de la Fge y ante la Cedh, parece ya generó un interés de la empresa para sentarse a negociar y subrayó la indiferencia con la que el Gobierno del Estado ha tratado este tema.