Inseguridad, la deuda de Maru: Regidora

Inseguridad, la deuda de Maru: Regidora



GLOSA DE INFORME MUNICIPAL

De la REDACCIÓN

CHIHUAHUA CHIH.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los grupos políticos representados en el Ayuntamiento emitieron sus posicionamientos con respecto al Segundo Informe de trabajo de la Administración Municipal 2016-2018.

La regidora Aracely Rocha Acosta, sostuvo que la alcaldesa María Eugenia Campos sigue teniendo en la inseguridad, la mayor deuda para con los chihuahuenses, sumado a los desaciertos en transparencia y rendición de cuentas, con los que ha fallado en sus compromisos de campaña.

La edil del Partido Revolucionario Institucional, citó que en la administración anterior se hizo una inversión sin precedentes en materia de Seguridad Pública, que superó el 33% del Presupuesto anual y que representan más de 900 millones de pesos, sin embargo, poco ha servido ya que con la adquisición de modernas tecnologías, como la Plataforma Escudo Chihuahua y las centenas de cámaras que fueron adquiridas e instaladas en las distintas partes de la ciudad, los objetivos para la inhibición y disminución de la comisión de los delitos, no se han cumplido.

Hizo el llamado para cambiar las estrategias de prevención del delito. “No perdamos de vista que nuestra policía es preventiva y esta Administración debe buscar conjuntamente con los gobiernos estatal y federal, nuevas formas para atacar de raíz los problemas que originan los sinnúmero de delitos”.

Con respecto al desarrollo de obras públicas, la regidora Rocha Acosta mencionó en particular la referente a la gaza de la Cantera, que en repetidas ocasiones se supo que el costo sería de 91 millones de pesos, de los cuales 45 millones con recursos del Municipio y el resto del Gobierno del Estado, sin embargo surgieron 46 millones de pesos en excedentes, lo que finalmente la obra superó en costos los 137 millones de pesos, que representan un 34% superior al costo adicional.

En la segunda obra, la del distribuidor vial de las avenidas Tecnológico y Homero, el 17 de junio del año 2017 fue anunciado por la ciudadana Alcaldesa que la misma tendría un costo de 19 millones de pesos, sin embargo, en su Informe señala que éste tuvo un costo superior a los 37 millones de pesos, es decir, existe una diferencia superior a los 18 millones de pesos que no se sabe por qué se pagó de más.

“Ante estas inconsistencias financieras es preocupante que no se sepa realmente el costo de esta dos obras; en nada ayudan a la transparencia de este gobierno que presume las buenas prácticas. La pregunta es ¿porqué tanta diferencia en lo que se proyecta, se gasta y lo que se dice del costo de las obras?”, indicó la edil priista.

Aracely Rocha concluyó su participación al decir que se reconoce el esfuerzo tecnológico implementado para la transparencia y la medición de sus actividades, “sin embargo señalamos que las estadísticas que se manejan en el Informe no son objetivas, como lo hemos hecho ver a lo largo de nuestra opinión”.