BRINCA EL PEINE POR CONTROL DE LOS MERCADOS

QUIEREN UN MALL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

CONGRESO PANISTA BUSCA UN CUARTO PODER

LA MENTA-DA DUARTE EXPULSADO Y...



YA SALIÓ EL PEINE, o tal vez uno de ellos, en el jaloneos por el liderazgo y control del Mercado Popular Chihuahua. Existe por ahí un inversionista que ofrece 25 millones de pesos extras de su costo real para modernizarlo estilo mall, con locales, bar, casino, estacionamiento y toda la cosa.

El secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Robles, les dijo a los locatarios, vamos a llamarlos afines a la presidencia municipal, le informó que hay un comprador interesado. De hecho les detalló que el valor comercial del mercado es de 45 millones de pesos, que se adeudan dos millones de Predial y que el inversionista les ofrece 70 millones de pesos.

Muy raro que Jáuregui les haya dado y hecho ese planteamiento al grupo de locatarios que sólo buscan por lo menos eso dicen, que se les auxilie en el tema de peritajes de las estructuras siniestradas, retiro de escombros y lo que caiga para seguir trabajando.

Tal vez a este grupo le interesa vender y estarán en su derecho. El pero es que el nuevo liderazgo el del otro César, no les interesa vender e insisten en mejores lugares para una reubicación, y que sea temporal, mientras los locatarios se recuperan y con apoyo de la Presidencia Municipal y otras autoridades (legisladores) restauran sus espacios para continuar con sus actividades comerciales en la legalidad y ahora sí con los lineamientos de Protección Civil.

Por ahora lo interesante es saber, quien es el empresario interesado en comprar a sobre precio y por qué la autoridad municipal, está de alguna manera promoviendo su venta.

Por ahora, se debe aportar que en breve viene el ordenamiento de la calle Cuarta, donde literalmente van a salir de todo, hasta los rastreros niños de la tierra, mañana continuará la historia.



::::

OTRA rareza de esas que se presentan en el Legislativo, resulta que la fracción van por darle dientes, muelas y hasta una arma larga a la Auditoría Superior del Estado, para que sea el todo poderoso en contra de todos los municipios y los órganos auditables como los llamados autónomos, como Derechos Humanos, Instituto de Transparencia, Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal y la Auditoría Superior.

Desde luego darle más facultades a la Auditoría Superior del Estado, implica la desaparición de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y el control se quiera o no de la Auditoría Superior por parte del Ejecutivo, pues no hay que olvidar que pese a convocatorias, entrevistas y votaciones del legislativos, finalmente se impone el gobernador en turno, más cuando tiene mayoría en el Congreso o la posibilidad de coaccionar a diputados como ocurre siempre de otros partidos para lograrla.

La Auditoría Superior del Estado, sobra decirlo, es un órgano que depende del Poder Legislativo, con autonomía y lo que se quiera decir, pero rinde cuentas al Congreso.

A como se plantea hoy por parte del la fracción panista en las comisiones con Blanca Gámez al frente equivale a crear un Cuarto Poder, o dicho de otra manera, poner al patrón de chalán. En fin, nuevo error e intromisión del Ejecutivo en todo caso.

LA MENTADA

::::

A ESTAS alturas del partido, seguramente lo que menos le interesa al ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, es si lo expulsan o no del PRI.

Debe, eso lo suponemos, estar acelerando los trámites para adquirir la nacionalidad norteamericana o haciendo grandes inversiones como empresarios extranjero, eso para buscar la no extradición, si es que aún continúa en tierras del vecino país del norte como se asegura.

Duarte fue ayer expulsado del partido por las eventualidades de corrupción de que se le acusa, luego de que en dos años y medio acumuló 15 órdenes de aprehensión en su contra; que le vale estar en calidad de prófugo.

¿Ya para qué? Es una pregunta que generalmente, no tiene respuesta, (sino su estructura fuera otra), el dañó para el PRI es irreversible, así como para los chihuahuenses como Estado.