Viento y nieve para la Sierra

Viento y nieve para la Sierra



Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- El frente No. 35 se extenderá en etapa de disipación sobre el norte del Golfo de México, dejando de afectar el territorio nacional.

A su vez la masa de aire frío que le dio impulso, mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas en estados de la Mesa del Norte, así como bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Asimismo, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, favorecida por un fuerte pulso de la corriente en chorro, en combinación con dicho aire polar, provocará condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del oriente de Sonora y occidente de Chihuahua, además de rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país.

Finalmente, se prevé el posible ingreso de un nuevo frente frío al noroeste de México durante la tarde.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

Potencial para la caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas del oriente de Sonora y occidente de Chihuahua.

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango. Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.