Sin sustento financiero municipal para el Fidecomiso Parque tres Presas: Regidor

Sin sustento financiero municipal para el Fidecomiso Parque tres Presas: Regidor



NO SE DICE DE DÓNDE SALDRÁN LOS 30 MILLONES

Por Javier ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIHI.- Durante la sesión ordinaria del Cabildo capitalino, el regidor Antonio García Hernández señaló que la Tesorería Municipal no acreditó la suficiencia presupuestal para otorgar 30 millones de pesos que serán destinados para la creación del Fideicomiso “Parque Metropolitano 3 presas”, motivo por el cual no garantizará los recursos para su operación.

“Nos dimos a la tarea de hacer un análisis adecuado que contemplaran todas las aristas del caso, todos y cada uno de los puntos, sin embargo no recibimos ningún escrito de la Tesorería Municipal que solicitamos se agregara a los anexos en que se definiera el compromiso que garantizara los 29 millones de pesos que se requieren sólo para este año”, citó.

Mencionó que si la tesorera Amanda Córdoba hubiera entregado el documento en el que explicara de dónde y cómo saldría el recurso financiero para la operación del Fideicomiso, “nosotros estaríamos de acuerdo en avalarlo y votarlo, pero sabemos que en ese sentido, y le concedemos razón a la señora tesorera, ella tiene la responsabilidad de suministrar los recursos conforme a las prioridades y seguramente, consideró que este proyecto de las 3 presas no es prioritario como lo es la seguridad, pavimento, alumbrado público y otros”.

Asimismo el regidor Antonio García, expuso durante su intervención en sesión de Cabildo, “que la situación económica del país está se tornando vulnerable, estamos orillándonos con una serie de medidas que están trastocando el régimen financiero y económico del país y que están vulnerando la solidez que presumíamos deberíamos tener en materia económica, simple ejemplo de esto es la cancelación del Fondo Minero y el de los apoyos a estancias infantiles que impactarán negativamente a las finanzas municipales”.

Así dijo, la viabilidad financiera 3 presas dependerá solo de los excedentes de ingresos que hasta un 5% tenga el municipio. Pero ¿cómo vamos a hacerlo, si ahorita ya estamos pidiendo que parte de ello se destine al apoyo de las estancias infantiles? Por otra parte, agregó, es vital recuperar el fondo minero; nadie desconocemos que de ahí salió el recurso para que actualmente estén en proceso las obras de las turbo glorietas cuyos trabajos iniciaron desde el año pasado”.

“También ese recurso se nos va a ir de no recuperar ese fondo de la hacienda municipal, sino también el fondo metropolitano que también se surte del propio fondo minero y que viene a alimentar la conurbanidad entre Aquiles Serdán, Aldama y Chihuahua, va irse, así sea éste un fondo más pequeño, que son unos 15 millones, pero que mucho ayuda, simplemente esto para lograr el nuevo relleno sanitario en los linderos de los municipios de Chihuahua y Aldama”, declaró García Hernández.