Islas Marías dejarán de ser prisión

Islas Marías dejarán de ser prisión



PACÍFICO.- Las Islas Marías, que desde 1905 funcionaban como prisión, serán transformadas en un centro para la cultura y el estudio del medio ambiente, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. La cárcel donde estuvo el escritor José Revueltas y que dio origen a la novela Muros del Mar alberga actualmente a 856 presos, de los cuales 200 van a ser liberados y otros 656 reubicados a prisiones cercanas a sus domicilios. Rescate. La cárcel de las Islas Marías se convertirán en un centro para la cultura y la educación del medio ambiente. “Los trabajadores de la isla van a ser también reubicados y la isla se va a convertir en un Centro para las Artes, la Cultura y el conocimiento sobre el Medio Ambiente, la flora la fauna de esa isla, de las otras islas también que están a su alrededor, la isla Magdalena, Cleofas (...) va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer desde luego la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El archipiélago de las Islas Marías fueron declaradas como Área Natural Protegida en el año 2000, con la categoría Reserva de la Biósfera y también cuentan con declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad que otorgó la UNESCO en 2005.

Estas son las actividades que se impartirán en el nuevo Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes José Revueltas:

Clases de literatura Estudio del medio ambiente Talleres de artesanías Capacitación en técnicas de supervivencia Desarrollo de granjas autosustentables