<b> CAOS EN LA ENTIDAD POR CLIMA Y NO APARECE PROTECCIÓN CIVIL<br> <br>MEDIOS ACUDEN A VIRGILIO CEPEDA, EL QUE SABE Y DESPIDIERON<br> <br>BLANQUITA AFERRADA, VA POR EL BIGOTÓN<br> <br> LA MENTA-DA: FUERA DE CONTROL ELECCIÓN EN CANACO</b>

CAOS EN LA ENTIDAD POR CLIMA Y NO APARECE PROTECCIÓN CIVIL

MEDIOS ACUDEN A VIRGILIO CEPEDA, EL QUE SABE Y DESPIDIERON

BLANQUITA AFERRADA, VA POR EL BIGOTÓN

LA MENTA-DA: FUERA DE CONTROL ELECCIÓN EN CANACO



QUE FALTA de previsión y abandono social, por parte de Gobierno del Estado, ante la tormenta invernal que azotó en toda la entidad, con ráfagas de viento superiores a los 95 kilómetros de hora, nieve en una docena de municipios, lluvias tormentosas, incendios, decenas de choques y cierre de carreteras.

Nadie pero absolutamente nadie, de Protección Civil del Estado, salió en labores de prevención hacia la población y menos cuando la tormenta azotó, para implementar los protocolos mínimos de alerta y posterior auxilio.

De hecho, lo único que alertó fue un comunicado del Municipio de Chihuahua, desde luego muy local, previendo algunos efectos del fenómeno, pero sin la real dimensión y mucho menos el impacto estatal.

Aunque usted no lo crea, algunos medios de comunicación debieron recurrir al ex titular de Protección Civil del Estado, Virgilio Cepeda Cisneros, para conocer su pronóstico, explicar el fenómeno y las recomendaciones necesarias para la ciudadanía.

Vergüenza ajena, dirían en pasadas generaciones, que se busque a expertos que pese a su alta eficiencia, fueron despedidos por razones políticas y que ahora quienes ocupan esas posiciones, ni por enterados se dan de lo que ocurre en Chihuahua con este tipo de fenómenos climatológicos.

:::::

EL PRÓXIMO jueves se publica la convocatoria para renovar la presidencia Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ahora preside José Luis Armendáriz, para que, en un plazo de un mes, en nuevo titular asuma esa posición.

Desde luego, como suele suceder habrá una convocatoria abierta para todo mundo, luego vendrá una primera prelación con relación a la documentación, luego entrevistas que no sirven de nada y luego la designación oficial.

Por desgracia así es y seguirá ocurriendo sobre todo en los órganos autónomos, lease los más recientes casos recientes, del Ichitaip y de la Auditoría Superior del Estado, y en otros que no lo son en donde el Ejecutivo en turno es el que decide, a través del congreso local, como sucederá en este caso.

Por ahora, la única que ha mostrado interés es la diputada local panista, Blanca Gámez, pero la lista se va a ir hasta los 50 ó 60 aspirantes, listado que sólo sirve para validar el dedazo oficial.

El actual presidente, José Luis Armendáriz, ya no puede reelegirse, después de seis años que permaneció al frente.

Veremos si a la diputada le alcanza la buena relación que mantiene con el Ejecutivo estatal en sus pretensiones, o si el gobernador Corral, como suele ocurrir ya trae el nombre en las notas de su celular.

Hay que recordar que Blanquita ha sido tres veces diputada y que la ideología de izquierda con relación a sus resultados, pues no tiene por dónde la alcance, pero se dijo, es cosa de política y no de capacidades.

::::: LA MENTA-DA :::::

Las vísperas dan por hecho que la elección del nuevo presidente de la Canaco, las cosas se le salieron de control, a Carlos Fierro, pues de concretar una relevó en calmo, ahora se transformó en una tormenta, muy similar a la climatológica que se registró la entidad.

El caso es que la negocia inicial todos estuvieron de acuerdo en que iban por un candidato de unidad a favor de Javier Cota Arizmendi, a quien sólo le pidieron no llevar como vocero a Concepción Hernández y conservar por lo menos un año al director, Julio Chávez Ventura, desde luego nadie sabe, por que no o por qué si, pues no se da a conocer el fondo de la negociación.

Ahora surge, alguien diría que de la nada, pero en política nadie surge de la nada. El caballo negro podría ser Edibray Gómez, un empresario exitoso, apoyado por el consejo de ex presidentes, cosa que no es menor y aguas, las cosas para Fierro se complican y lo peor, sin sucesor.