Se pierde expediente negro de la maestra

Se pierde expediente negro de la maestra



AGENCIAS

CDMX.- Hubo pérdidas de documentos en dependencias públicas vinculadas a actos de corrupción y delitos de trascendencia social, como el expediente integrado en 2013 de la exlideresa Elba Esther Gordillo, y pruebas del asesinato del activista Samir Flores en Morelos.

Ante ello, el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (SNT), a través de la Comisión de Archivos y Gestión Documental, hizo un pronunciamiento.

En su denuncia destaca el incendio, ocurrido en enero pasado, de dos contenedores pertenecientes al Instituto Jalisciense de Asistencia Social que resguardaban información relativa a mil 200 denuncias sobre robo de vehículos y autopartes en los corralones que estaban bajo su custodia durante 2018.

Por otra parte, la Secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desconoce dónde quedó la información de convenios suscritos por la dependencia por un monto de 185 millones de pesos; la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que el expediente integrado en 2013 de la exlideresa Elba Esther Gordillo está “perdido” y la Fiscalía General del Estado de Morelos, confesó que parte de las pruebas del asesinato del activista Samir Flores no son localizadas.

Los denunciantes aseguran que los archivos son la memoria histórica del país y piden a la autoridades se investigue a fondo las circunstancias de los siniestros perpetrados, así como la pérdida y extravío de información relevante para el esclarecimiento de hechos probablemente constitutivos de delitos.