<b> VIENE ALMO A JUÁREZ, OJALÁ Y NO SALGA CON MAÑANERAS<br><br>LOS FIFIS, DESESPERADOS; LOS CHAIROS ENFIESTADOS<br><br>LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA EL GOBERNADOR<br><br>LA MENTA-DA: Corral molestó por filtración</b>

VIENE ALMO A JUÁREZ, OJALÁ Y NO SALGA CON MAÑANERAS

LOS FIFIS, DESESPERADOS; LOS CHAIROS ENFIESTADOS

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA EL GOBERNADOR

LA MENTA-DA: Corral molestó por filtración



VARIOS TEMAS le esperan a Andrés Manuel López Obrador, la semana que entra cuando visite Ciudad Juárez, si no cancela como sucedió en pasado mes de abril.

Tal vez los cinco temas principales en la frontera serán: Seguridad pública, los inminentes aranceles de Trump, los migrantes, el IVA del prometido 8 por ciento, las falditas escolares.

Cualquiera de los temas son complejos, incluyendo el de uniforme neutro, al que el propio presidente de la república, en pregunta expresa, dijo que no le va a entra a ese tema por ser muy polémico, como su no fuera el presidente. Por lo menos hubiera anunciado una consulta ciudadana de esas que se echa a modo o por lo menos con su partido Morena.

La inseguridad tampoco tiene por dónde, en Chihuahua, continuamos sin nuevas estrategias o lo que es más grave, se continúan con las mismas que durante la administración estatal de Javier Corral Jurado han sido fallidas.

La decepción que aún esperamos sea pasajera, es la militarizada Guardia Nacional, que no se visibiliza en Ciudad Juárez, ni en Chihuahua, ni en Cuauhtémoc y menos en la sierra. En estos municipios y regiones no pasa un día sin que se presente uno o varios crímenes alto impacto.

El tema de los migrantes y aranceles, ayer fue discutido entre la alta diplomacia de ambos países (México y EU) en donde el único acuerdo es que no hay acuerdo.

Estados Unidos quiere que México pare la inmigración centroamericana con acciones inmediatas, pero ciertamente ni se quiere ni se puede. Capítulo aparte sería anotar que la migración en el mundo, sólo se puede evitar con mejores condiciones de vida de los países de origen.

El IVA es un tema que confunde a los empresarios y sobre todo a los comerciantes de la frontera, unos se resisten y los que no, carecen de reglamentación clara de la Secretaría de Hacienda, que también le da largas pues la recaudación del 16 por ciento le significan miles de millones al año y la promesa de López Obrador de reducir el IVA a partir del primer día de enero, pues puede esperar como todas las promesas de campaña. Ya saben cómo se las gasta.

De los temas citados, le adelantamos que no va a sacar ni uno sólo adelante, las evasivas y su retórica discursiva van a prevalecer, así como se las despacha en las mañaneras y ciertamente las escuchamos muy seguido en Chihuahua.

La esperanza para la frontera se traslada al gobernador del estado, Javier Corral, de quien se espera más de lo que no ha hecho. Veremos con qué discurso se presenta, si es que lo invitan a esta gira presidencial.

Cosa de esperar para conocer, su postura en el rosario de pendientes que tiene el propio Corral y la Federación para con los chihuahuenses, en especial para quienes habitan en esa frontera.

:::::: LA MENTA-DA ::::::

Desde Palacio de Gobierno, se filtró la información de que el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, ha solicitado al gobernar Corral, acepte su renuncia al encargo.

Dicen que la renuncia que se filtró a los medios de comunicación, molestó en exceso al mandatario, a quien ya no lo dejan ni siquiera dar esas exclusivas y colateralmente le meten presión para la designación del próximo secretario.

Por el berrinche que le provocaron a Corral, Grajeda deberá esperar días o semanas a que se serene el gobernador y pueda él solito hacer en anticipado anuncio.

La salida de Grajeda, por voluntad propia o a solicitud del Gobernador, es la deuda millonaria del sector Salud, es desabasto de medicamentos y médicos; y no es poca cosa las licitaciones opacas que continúan realizándose en este sector, uno de los presupuestos de mayor importancia.