Llega Chihuahua Crece a Batopilas

Llega Chihuahua Crece a Batopilas



De la REDACCIÓN

CHIHUAHUA CHIH.- La estrategia intersectorial “Chihuahua Crece Contigo” avanza de manera firme en la comunidad rarámuri de El Cuervo, en el municipio serrano de Batopilas de Gómez Morín, integrada por más de 400 familias, cuyos hogares se distribuyen en alrededor de 64 ranchos y rancherías, hogar de aproximadamente 800 niñas, niños y adolescentes.

El objetivo central es acompañar a las familias más vulneradas, para tejer una red de cuidado, en conjunto con las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y de Educación y Deporte, capaz de promover el desarrollo integral de mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, así como de adolescentes de 11 a 15 años.

Estas acciones se han puesto en marcha en virtud de que a la fecha los derechos de quienes habitan esta zona, no se encuentran garantizados, pues la desnutrición, la baja escolaridad y la exposición prolongada a la violencia, han afectado directamente en la morbilidad, mortalidad, desarrollo psicomotor, habilidades del pensamiento y aprovechamiento escolar de menores de edad.

De acuerdo a la información recabada por Chihuahua Crece Contigo, la prevalencia de desnutrición en dicha comunidad, en menores de 2 años de edad alcanza entre el 45 y el 60 por ciento; y alrededor del 85 por ciento de niñas, niños y adolescentes en edad escolar no estudian.

Como resultado, sus oportunidades para alcanzar una vida digna, presente y futura quedan mermadas, razón por la que Gobierno del Estado seleccionó a El Cuervo como una de las localidades para la implementación piloto de la estrategia intersectorial.

En El Cuervo, Chihuahua Crece Contigo trabaja con un grupo de cinco facilitadoras indígenas interesadas en la promoción de la salud y nutrición de mujeres embarazadas, niñas y niños de cero a cinco años, así como en la configuración de cambios familiares permanentes, a través del aprendizaje de saberes y prácticas utilizados por la medicina alopática, a favor del ejercicio pleno del derecho a la salud, en sus localidades.

La meta es que las comunidades rarámuri cuenten con mujeres fortalecidas, capaces de participar de manera plena de los servicios estatales de salud y desarrollo social, y de promover en las familias una mayor autonomía para decidir sobre los aspectos que les afectan, en donde, como resultado final, las niñas y los niños vivan cuidados y felices.

El equipo interinstitucional de profesionistas rarámuri en la Sierra Tarahumara se coordina con las facilitadoras comunitarias, proponiéndoles herramientas pedagógicas y de registro del estado de salud. Para ello, desde marzo de 2019, se implementan talleres mensuales en los que aprenden cómo identificar señales de alarma durante el embarazo o cómo intervenir en episodios críticos de enfermedades diarréicas.

Como parte de la estrategia, la Brigada Médica Móvil de Chihuahua Crece Contigo, en estrecha colaboración con la Jurisdicción Sanitaria con sede en Guachochi, también ha visitado a esta comunidad, ofreciendo más de 40 servicios, a través de los cuales se lograron trasladar a tiempo tres pacientes. Además, se han identificado a 15 mujeres embarazadas, cuyo estado de salud será constantemente monitoreado.

Durante el 2019, Chihuahua Crece Contigo continuará trabajando en El Cuervo y con sus facilitadoras indígenas, garantizando a las familias rarámuri el acceso a las oportunidades que hasta ahora no habían tenido.