Publican resultados de examen de ingreso a planteles de Media Superior

Publican resultados de examen de ingreso a planteles de Media Superior



Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- Este viernes 7 de junio se publicaron las listas de resultados del examen de ingreso a planteles públicos de educación media superior, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Los listados con los números de ficha de las y los estudiantes que fueron aceptados se divulgaron a partir de las 8:00, tanto en los centros escolares en donde presentaron las pruebas, como en los portales electrónicos de algunos subsistemas educativos.

La evaluación se aplicó el pasado 17 de mayo, de manera simultánea en los diferentes centros educativos de la entidad, con la participación de más de 45 mil jóvenes.

Además de brindar un diagnóstico sobre las y los aspirantes, esta herramienta tiene una función selectiva para las instituciones educativas cuya demanda sobrepasa la capacidad instalada.

Destaca que el Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) fue la institución que entregó más fichas, con 15 mil 744; seguido de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (Uemstis), con 12 mil 718. Uemstis es un subsistema que concentra a los centros de Bachillerato Industrial y de Servicios (Cbtis) y a los de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis).

La tercera mayor demanda fue para el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytech), con 5 mil 752 solicitudes, y la cuarta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que tuvo 3 mil 877 aspirantes.

La SEyD a través de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación para la Educación Media Superior (Ceppems), informó que la cobertura de la totalidad de la demanda está garantizada, para apoyar la continuidad a su formación académica.

Además se instalaron mesas de atención en cada plantel de alta demanda, para orientar a quienes no quedaron en la institución que marcaron como primera opción y canalizarlos a escuelas con lugares disponibles, al analizar cada caso.

La Ceppems observó al respecto que esta situación ocurrió solo en Chihuahua y Juárez, debido a que son los municipios con la mayor concentración poblacional en la entidad.

Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse a la Comisión en Chihuahua en el teléfono (614) 429-33-00, extensiones 21012 y 21013.