<b> CAMBIARÁN BANDO DE POLICÍA, POR JUSTICIA CÍVICA<br> <br>SE BUSCA MAYOR CONCILIACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDANA<br> <br>CASETA DE SACRAMENTO EN LLAMAS<br> <br> LA MENTA-DA: Proyectos millonarios en manos de Corral</b>

CAMBIARÁN BANDO DE POLICÍA, POR JUSTICIA CÍVICA

SE BUSCA MAYOR CONCILIACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDANA

CASETA DE SACRAMENTO EN LLAMAS

LA MENTA-DA: Proyectos millonarios en manos de Corral



ES COSA de días, seguramente cuando la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, se reincorpore a sus actividades para que se suba al pleno del Cabildo, la abrogación del Bando de Policía y Buen Gobierno y sea sustituido por el reglamento denominado, Justicia Cívica, más o menos con la visión que ya se implantó en la CDMX.

El proyecto pertenece al regidor panista Javier Sánchez Herrera, ahora encargado del despacho, y presidente de la Comisión de Seguridad. Justicia Cívica tiene varios objetivos, entre ellos renovar el Bando de Buen Gobierno, en donde por su antigüedad no contempla, penas, amonestaciones o faltan administrativas que en el siglo pasado no existían.

Se pretende además, evitar saturar las cárceles por faltas que no lo ameritan y no son consideradas como delitos, por lo que habrá una mayor conciliación en las partes en conflicto, antes de que sean remitidos a la cárcel, incluso en las propias instalaciones ante los jueces calificadores. El documento establece que, se dará capacitación a los policías municipales, para que exista los criterios necesarios antes de que el infractor vaya a la cárcel, por ejemplo, por consumir bebidas embriagantes fuera de un domicilio, en el vehículo, por escandalizar o dormir en un parque público.

A la vez los jueces calificadores, ser convertirán en jueces cívicos, para no sólo aplicar una multa o sanción, sino para que medie la conciliación y o el diálogo entre las partes o con los presuntos infractores y sus familiares.

Justicia Cívica pretende también, trasparentar las sanciones, con la participación de los ciudadanos interesados en los procedimientos, siempre y cuando no obstruyan la acción policiaca y la actuación de los jueces.

El documento ya está concluido en la Comisión, en espera de turno ante el cabildo y su socialización en caso de ser aprobado.

:::::

EL CASO de la caseta de Sacramento y la represión de la que fueron objeto por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, un grupo productores de las más de 30 comunidades que existen el ejido.

Morena como partido, sus regidores y diputados locales, integraron una amplia carpeta que narra la historia de la caseta peaje que fue instalada al final del sexenio de Fernando Baeza Meléndez, es decir, hace 25 años y la narrativa concluye con el reciente desalojo que arrojó nueve lesionados y seis detenidos, más el inicio de varias carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

El caso ya está en la Secretaría de Gobernación y la carpeta sería entregada por el diputado Miguel Colunga, al propio presidente de la república, esta semana durante la gira -cancelada- en Ciudad Juárez.

No obstante esperarán agenda para la gira presidencial que ahora se ha anunciado a Ojinaga, otra de las ciudades fronterizas de Chihuahua, si es que no se cancela, como ha sido la recurrencias de AMLO en los últimos meses.

El posicionamiento de Morena se ha radicalizado, pese a su presidente reconciliador, pues ahora, tras los sucesos sólo le ofertan tres opciones al gobierno estatal: Retirar la Caseta, Reubicarla y se estas propuestas no prosperan, reabrir la brecha.

Veremos que sucede, conociendo a AMLO, igual la cancela. No hay que olvidar que es el rey de las cancelaciones, sólo hay que recordar que se tiraron a la basura mil 500 millones de dólares lo que se había invertido vía impuesto de los mexicano en el fallido Aeropuerto de Texcoco.

::::: La MENTA-DA: :::::

Todo apunta a que no hay suficientes votos para alcanzar los millonarios proyectos de las nuevas luminarias para Ciudad Juárez y Chihuahua, salvo que haya acuerdos fuera de los protocolos convencionales para lograrlos.

Morena y el PRI no van, salvó que a Morena los coaccionen desde Palacio por los Expedientes M. que les han aperturado tras la habilitación de la famosa brecha que evita el pago peatonal de la caseta.

No obstante, lo más importante es lo que se diga en Palacio de Gobierno, será el futuro.

Los dos mega proyectos, que por ahora, van para atrás, pero ya sabemos que el gobernador Javier Corral, como dice una cosa, dice otra.