Rehabilitan la rúa Bahuichivo-Cerocahui

Rehabilitan la rúa Bahuichivo-Cerocahui



Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), iniciará este mes la rehabilitación de 17.5 kilómetros de la carretera Bahuichivo-Cerocahui, donde se harán trabajos de bacheo, reconstrucción de tramos en malas condiciones y riego de sello, para recuperar la superficie de rodamiento y ofrecer seguridad a los usuarios.

Así quedó establecido ayer martes en una reunión entre el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar y la alcaldesa de Urique, María de Jesús Díaz Gutiérrez, quien acudió acompañada por la directora de Obras Públicas Municipales, Hilda Langarica, para solicitar apoyo del Gobierno del Estado y rehabilitar la mencionada carretera alimentadora.

En esta reunión, el director de Caminos de la SCOP, José Antonio Lerma, informó que el próximo 20 de junio, cuadrillas de la Residencia de Conservación Creel, iniciarán trabajos de bacheo en el camino Bahuichivo-Cerocahui, obras que incluyen reconstruir los tramos más dañados, mientras que en curvas y cuestas actualmente en malas condiciones se hará trabajo adicional al mantenimiento rutinario, dijo.

La presidenta municipal de Urique también solicitó la construcción de cuatro puentes: dos de ellos en la localidad de Corareachi, donde los pobladores quedan incomunicados en temporada de lluvias; un tercero en Guadalupe Coronado, sobre el Arroyo Ancho, y el cuarto en la comunidad El Carrizal, sobre el Río Urique.

En relación a los puentes, Elizondo Aguilar dijo que se harán los estudios para determinar su viabilidad técnica y económica, así como para definir la aportación de recursos entre Estado y Municipio.

Durante la reunión se habló también de las gestiones que realiza la alcaldesa ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), para obtener un subsidio que ayude en la operación de una plataforma o “panga”, que es utilizada por personas a pie o con vehículos, para cruzar la presa Huites, ubicada en los límites entre Chihuahua y Sinaloa.

La alcaldesa informó que dicha “panga” es operada por seis personas y con motores viejos, lo que actualmente le cuesta al Ayuntamiento de Urique 100 mil pesos mensuales, por lo que formalizará la solicitud a la SCOP para que apoye en estas gestiones.

De igual manera, Obras Públicas del estado apoyaría en las gestiones para conseguir financiamiento federal y estatal para la construcción que un puente de 700 metros de longitud que cruce la mencionada presa.

Esta obra tendría un costo de 400 millones de pesos y sería en beneficio de más de una veintena de localidades de Urique y del vecino estado de Sinaloa, donde el alcalde de Choix, Sinaloa, ya impulsa este proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).