Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Nueva era de polarización | Dictaduras y populistas a la orden del día

Nueva era de polarización | Dictaduras y populistas a la orden del día

0
82
  • Crece la inseguridad para periodistas

Por: José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- Poco podemos presumir en materia de libertad de expresión y seguridad para los periodistas, cuando México se ubica en los últimos lugares del mundo, según la clasificación realizada por Reporteros Sin Fronteras, correspondiente al 2021.

Se revelan las condiciones en que se ejerce el periodismo en 180 países, donde se pone de manifiesto “los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular”. Además de que se favorecen las informaciones falsas y la propaganda.

Hay que agregar que en los regímenes autoritarios o despóticos ha crecido el ataque y control de medios de comunicación y plataformas digitales, como sucede en Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha causado polarización social.

Se destaca la invasión de Ucrania (lugar 106) por Rusia (lugar 155) en febrero de 2022, donde se preparó una gigantesca “guerra” de propaganda, entre ambas naciones. Rusia, que no ha podido con Ucrania y sus aliados, ha llamado a su población civil a la guerra, lo que ha causado un miedo generalizado.

Entre los regímenes autocráticos, según RSN, más represivos como China (lugar 175) ha utilizado “su arsenal” legislativo para confinar a su población y aislarla del resto del mundo, especialmente a la de Hong Kong ( lugar 148).

Los regímenes democráticos no escapan de las fracturas internas en la sociedad, como ocurre en Estados Unidos (lugar 42), que a pesar del triunfo de Joe Biden, las tensiones sociales y políticas se han avivado por las redes sociales, en nuevos medios de opinión y el “conflicto generado por Donald Trum.

En cambio, Noruega, Dinamarca, Suecia y Costa Rica siguen siendo un modelo en el que el respeto a la libertad de expresión. Deben ser el ejemplo a seguir.

Entorno tóxico en América y México no escapa

Se han generalizado los discursos “estigmatizantes” por parte de los políticos y gobernantes, especialmente en Brasil (puesto 110), Cuba (173), Venezuela (159) y Nicaragua (160). En esta nación se protagoniza el mayor descalabro, pierde 39 posiciones y entra en la zona roja de la clasificación.

En noviembre de 2021 Daniel Ortega confirmó su cuarto mandato consecutivo como “presidente”, más bien como dictador. Se ha dedicado a una persecución feroz contra la prensa crítica, clérigos e iniciativa privada.

“Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa La Prensa (fundada en 1926) como la dictadura de Ortega”, sostuvo en su última portada el periódico. El 24 de agosto del presente año, el poder del Estado formalizó la expropiación.

México se ubica en el lugar 127 de la clasificación de RSF, pero en el indicador de seguridad mundial se sitúa en la posición 179 de 180 países. En 2021 hubo siete periodistas asesinados. El país más mortífero para la prensa.

En el 2022 se han registrado 18 asesinatos de periodistas, convirtiéndose así en el año más letal para los comunicadores, dijo en un informe la organización internacional Artículo 19.

Vale cerrar este espacio con la definición de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa: “Como la posibilidad efectiva para los periodistas, como individuos y como colectivo, de seleccionar, producir y difundir informaciones en aras del interés general, independientemente de las interferencias políticas, económicas, legales y sociales, y sin amenazas para su seguridad física y mental”.

Nos puede seguir: twiter@palabrapropia

Antena Radio 102.5 F.M. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde