Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Orden de Trump al Pentágono: ¿Intervención militar de EE.UU. en México?

Orden de Trump al Pentágono: ¿Intervención militar de EE.UU. en México?

0
200

La Columna

  • Unión Europea: fundado escepticismo hacia México

Por Carlos JARAMILLO VELA

CHIHUAHUA CHIH.- El diario estadounidense The New York Times ha divulgado recientemente una orden secreta emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para autorizar a las fuerzas armadas de su país a atacar y combatir extraterritorialmente a los cárteles del narcotráfico en cualquier lugar del continente americano.

Dicha orden implica la posibilidad de que en cualquier momento la Fuerza Aérea, la Marina el Ejército y las fuerzas especiales de Estados Unidos, puedan ingresar al territorio de cualquier país por aire, mar o tierra, para combatir a las organizaciones traficantes de drogas, consideradas como terroristas por el gobierno norteamericano.

Esta decisión podría impactar de modo trascendente la política antidrogas de la Casa Blanca, y tiene como antecedente las modificaciones legales que Trump gestionó desde el inicio de su segundo mandato de gobierno, logrando que el Congreso aprobara la denominación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Tal denominación tiene una consecuencia legal que faculta al presidente de Estados Unidos para combatir directamente al narcotráfico fuera de su territorio, pues según las leyes de ese país el terrorismo constituye una amenaza para la seguridad nacional, lo que da al mandatario en turno amplios poderes para su persecución y combate más allá de sus fronteras.

Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la noticia expresando que en el territorio mexicano no ocurrirá ningún tipo de incursión militar o armada como resultado de la filtrada orden secreta que Trump dio al Pentágono.

Sin embargo, no es posible asegurar que Estados Unidos se abstenga de ingresar a nuestro país para combatir de raíz a las organizaciones responsables del tráfico de drogas. Hay suficientes razones para tomar con escepticismo la afirmación de la presidenta mexicana.

El temperamento de Trump, la desconfianza que la actuación de los gobiernos de Morena ha generado en las autoridades estadounidenses, y la  sorpresiva operación de captura de Ismael “Mayo” Zambada -sin previo aviso al gobierno mexicano-, son ejemplos que permiten pronosticar un endurecimiento de la política de EE.UU hacia México en materia de seguridad.

En días recientes ha vuelto a circular en medios de comunicación nacional la postura de la Unión Europea (UE) ante el inestable entorno que han causado los regresivos cambios constitucionales impuestos en México por los gobiernos de Morena.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la unión política y económica conformada por 27 países de Europa, entre los que se encuentran algunas de las mayores economías del mundo como Alemania, Francia e Italia, ha vuelto a poner énfasis en el riesgo que representa para sus empresas la inversión en nuestro país, ante la evidente posibilidad de que desaparezcan derechos.

No es la primera vez que el bloque europeo expresa su preocupación debida a la inseguridad jurídica en que hoy se encuentra inmerso México, pues meses atrás advirtió el errático rumbo económico que el Gobierno está dando a nuestro país. Hoy, de nuevo, con absoluta claridad la UE ha expresado que las reformas constitucionales como la relativa al Poder Judicial, y la desaparición de organismos autónomos, generan un panorama incierto para invertir en México, pues es factible que desaparezcan derechos y las decisiones se vean influenciadas por el interés político.

Es fácil entender que lo que los europeos nos están diciendo de manera diplomática es, en palabras más precisas, la advertencia de que ellos no arriesgarán su dinero en un país sujeto a un régimen autoritario en el que los órganos juridiccionales carezcan de autonomía, independencia e imparcialidad, y sean proclives al atropello de las prerrogativas jurídicas y democráticas de los ciudadanos, cuando ello convenga al interés ideológico-electoral del partido en el poder.

Con esa claridad los europeos nos están expresando su temor frente a la lamentable realidad que hoy vive México. Realidad que los mexicanos y el resto del mundo conocemos.

[email protected]

Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.