Inicio HIPÓTESIS Padrastro al Cereso varonil / En manos de la CEDH / Virus...

Padrastro al Cereso varonil / En manos de la CEDH / Virus avanza / GyC. bajo fuego

0
765

EL CASO de niño Jasiel, violentado sexualmente y asesinado brutalmente presuntamente por su padrastro, es analizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En esta ocasión la CEDH busca garantizar la integridad y seguridad de una veintena de niños y niñas de hijas de presas, que están en el Cereso femenil a donde fue enviado Alejandro, luego que se definió como mujer con el nombre de Perla.

La atrocidad que trastocó a la sociedad chihuahuense, podría tener un nuevo giro si la Comisión de Derechos Humanos, dictamina o recomienda que el detenido sea enviado a un reclusorio para hombres, por ahora un grupo interdisciplinario de la CEDH, analiza el caso con lupa.

La definición tendría que venir sobre los derechos de los niños que acompañan a sus mamás, sobre el derecho a considerarse mujer por parte de Alejandro debido a que es hermafrodita, es decir, tiene ambos genitales.

En el campo legal por lo tanto, se tendrán que resolver, los derechos de los niños de las internas y de ellas mismas, hay que recordad que Alejandro actuó como hombre.

Pero también, el derecho de presunto asesino y violador en su preferencia de ser mujer. La definición es muy compleja debido a que no existe legislación al respecto.

La familia y vecinos de niño Jasiel, salieron a las calles para exigir al juzgador que no vaya quedar en un caso impune y que Alejandro sea juzgado como hombre, tal y como actuó en contra del menor, y que sea enviado al reclusorio para hombres.

Algunos legisladores han hecho la misma solicitud al Tribunal Superior de Justicia; están en su derecho, aunque esos protagonismo políticos en nada abonan.

Por lo tanto, el destino carcelario de Alejandro o Perla, está en manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de entrada cualquier recomendación, se colocará en el campo de la polémica.

EL GOBIERNO del Estado da como un hecho el control del virus que provoca el Sarampión, pero los contagios están en aumento y se siguen propagando.

Hasta de ayer la estadística muestra la existencia de tres mil 129 casos en la entidad, con seis hospitalizados y por desgracia seis defunciones.

En sarampión avanza. El Municipio de Cuauhtémoc es el foco principal con mil 286 casos; la capital con 584; Nuevo Casas Grandes 190; Ojinaga 133 y Ahumada con 109.

El mapa epidemiológico suma a Ciudad Juárez; Guachochi, Namiquipa, Riva Palacio; Guerrero, Buenaventura, Bocoyna, Carichí, Bachíniva, Ascensión y una treintena de municipios que se ubican en un dígito de contagios.

El avance “controlado” demuestra varias cosas: que las campañas de vacunación no ha sido eficientes; que no hay cercos sanitarios o que buena parte de la sociedad, no le interesa inmunizarse en contra del virus.

SEGURAMENTE esta semana se programará una sesión de la Mesas Estatal de Seguridad en Guadalupe y Calvo, en donde se presentan enfrentamientos constantes entre grupos criminales.

Se dice lo de siempre, que los malos buscan el control de la plaza, pero eso está muy lejos de solucionar la problemática de esa codiciada región con su posición estratégica.

Existen 190 elementos de las Fiscalía General del Estado y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, más la Guardia Nacional y la Sedena, pero dicho por los habitantes, no se inhibe la escalada de violencia que se presenta.

Es un buen número de policías y militares, pero hay descoordinación o quienes integran los grupos del crimen organizado, muestran mayores habilidades.

Muy extraño que nunca haya detenidos y que “actúan durante los cambios de turno” de quienes integran las bases de operaciones.