Inicio CHIHUAHUA PAN pagará Predial; Cruz debe sacar a familiares de la nómina:...

PAN pagará Predial; Cruz debe sacar a familiares de la nómina: Alvarez

0
423

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- En medio de la polémica por el adeudo de más de 9.5 millones de pesos del Impuesto Predial correspondiente a inmuebles del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Juárez, la dirigente estatal de Acción Nacional, Daniela Álvarez, confirmó que su partido cubrirá el adeudo, aunque aprovechó para lanzar un reto directo al alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar.

Luego de que el Presidente Municipal informara que ya se notificó oficialmente al PAN sobre la deuda acumulada desde 2012, Álvarez aseguró que el partido cumplirá con esta obligación fiscal. No obstante, pidió congruencia al edil y lo desafió públicamente a que también despida a sus familiares que, según dijo, cobran en la nómina del Ayuntamiento.

La dirigente panista reaccionó tras los señalamientos hechos por Pérez Cuéllar durante su conferencia semanal, en la que destacó que, mientras casi 380 mil cuentas de predial fueron pagadas puntualmente por ciudadanos juarenses en 2025, existen instituciones que han dejado de cumplir con esta contribución durante años, como es el caso del PAN.

De acuerdo con la información presentada por el Gobierno Municipal, el adeudo corresponde a tres inmuebles ubicados en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y 5 de Mayo. El edificio principal del PAN mantiene una deuda de 6 millones 396 mil 172 pesos; el inmueble contiguo, situado en 5 de Mayo e Ignacio Zaragoza, adeuda 1 millón 755 mil 888 pesos; y el estacionamiento sobre la avenida 16 de Septiembre presenta un rezago de 1 millón 377 mil 120 pesos. En conjunto, el monto asciende a 9 millones 529 mil 180 pesos.

Se informó que el último pago registrado por los tres inmuebles data del 14 de mayo de 2012, por lo que el adeudo se ha acumulado durante más de una década. El alcalde también subrayó que en 2025 se pagaron 376 mil 044 cuentas de predial, reflejo del compromiso ciudadano, lo que consideró incongruente frente al rezago millonario de una institución política que, además, recibió más de 54 millones de pesos en prerrogativas públicas el año pasado.

Ante esta situación, Pérez Cuéllar instruyó a la Tesorería Municipal a notificar de inmediato al Comité Municipal del PAN para que regularice su situación fiscal. Asimismo, anunció que propondrá en la sesión de Cabildo del próximo 28 de enero la convocatoria a un plebiscito ciudadano para conocer la opinión de las y los juarenses sobre la exigencia de pago y, en caso de incumplimiento, el posible remate de las instalaciones conforme a la ley.

Por su parte, Daniela Álvarez insistió en que el PAN saldará el adeudo, pero sostuvo que el tema no debe usarse con fines políticos y reiteró su exigencia al alcalde para que también actúe con la misma firmeza frente a lo que calificó como prácticas indebidas dentro de su propia administración.