Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Peligra la certificación de eliminación del sarampión

Peligra la certificación de eliminación del sarampión

0
62

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH-. El gobierno mexicano fracaso en el combate al coronavirus entre 2020 y 2021, hoy se enfrenta a nuevo problema de salud con el brote de sarampión y con la lamentable noticia de que se “desmanteló” la infraestructura de vacunación que desde 1996 tiene la certificación por la eliminación de tan terrible enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

 A poco más de un año de la alerta oficial epidemiológica, los casos aumentaron de 24 mil 913 a 26 mil 501, es decir, mil 588 nuevos registros, según informe de la Secretaría de Salud.

Las 31 muertes se distribuyen en ocho entidades federativas, y Chihuahua concentra 21 fallecimientos; Jalisco suma tres; Durango, dos; y con una defunción en Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas.

​La mayor carga del brote se concentra en el norte y occidente del país. Chihuahua se mantiene como el principal foco nacional, con 4 mil 508 casos confirmados acumulados en 2025–2026. Y sigue Jalisco, con 2 mil 817 casos; Chiapas, con 573 casos; Michoacán, 319; Guerrero, 296; Ciudad de México, 275; Sinaloa, 259; Sonora, 175; Estado de México, 113; Colima, 97; Durango, 95; y Tabasco, 53, lo que confirma una dispersión del virus.

​Ante esa terrible crisis, México está a punto de perder uno de los logros sanitarios más relevantes de las últimas décadas: la certificación de eliminación del sarampión que data del año de 1996 y que entrega la OMS.

​El debilitamiento comenzó a observarse en el 2018 al detectarse los primeros brotes de casos “importados del extranjero” principalmente de Estados Unidos y Canadá. Se prendieron las alarmas, pero poco hizo el gobierno federal.

La pandemia de Covid-19 marcó una crisis profunda, en virtud de que se suspendieron campañas masivas, la reasignación de personal de salud y la interrupción de las visitas casa por casa agravaron una brecha que ya se tenía. Hoy el mal parece repetirse.

Durante la pandemia la cobertura de vacunación descendió de manera dramática.  Y en el 2024, de acuerdo a una encuesta nacional de seroprevalencia de sarampión, había entidades con descensos de hasta 64% en las coberturas, lo que antes era casi todo el territorio.

 Los efectos de dicha caída en la inmunización ya se reflejan en los registros oficiales. Y es que perder la certificación, significa anunciar al mundo que nuestra región está teniendo serios problemas para asegurar la cobertura superior al 95%.

Una enfermedad que estaba eliminada volvió a causar daño. Un tremendo retroceso.

México se encuentra ante uno de los desafíos sanitarios más relevantes de los últimos años. Obligados a salir airosos.  ¿Usted qué opina?.