Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Peligran libertad de prensa y democracia

Peligran libertad de prensa y democracia

0
78

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- La libertad de prensa y el derecho a la información pasan por un proceso peligroso en nuestro país, ya que además de la violencia contra periodistas libres, de los discursos de odio, se legisla sin medir las consecuencias en materia de comunicación social, temas que ya se encuentran en el terreno del Poder Judicial en virtud de las controversias constitucionales.

La libertad de prensa se concibe como el derecho de nuestros pueblos a ser oportuna y verazmente informados y a expresar sus opiniones sin otras restricciones que las impuestas por los mismos intereses de los ciudadanos.

En ese sentido, el derecho a la información puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regulan el acceso al público a la información de interés público, particularmente la que generan los órganos del Estado.

El artículo 6 de la Constitución establece: “el derecho a la información será garantizado por el Estado”. Esto no modifica las relaciones del poder con los medios y el ejercicio de las libertades de expresión, prensa e información.

En México, las fuentes del derecho a la información se encuentran en:

la Constitución en sus artículos 6º. Y 7º, en la llamada ley de imprenta, la Ley de Radio y Televisión, la Ley Federal de Telecomunicaciones, entre otras.

Hay ordenamientos internacionales de derechos humanos en los que se consagran y desarrolla el derecho a la información, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948, establece que todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye a no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

En México se legisla en materia de comunicación social, pero se está confundiendo a la opinión pública, pues tal parece que la intención del gobierno federal y algunos de los estados, es controlar a los medios e instituciones, cuando es obligación de las autoridades abrir la información a los medios y a la sociedad en general.

En México, la lucha por darle fuerza legal al derecho a la información es relativamente nuevo. Ha sido una tarea complicada, debido a las resistencias de quienes ejercen el poder para ser escrutados por la sociedad civil

El peligro del autoritarismo, generado por los malos gobernantes, no se ha frenado, por ello la importancia de la defensa ciudadana, que en los países con madurez democrática, le llaman el “quinto poder”.

El ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información es fundamental en el hombre porque representa la prolongación de la garantía individual de pensar, ejercicios sin el cual no es posible aventurar la posibilidad del desarrollo del hombre en sociedad.

La democracia y sus instituciones se fortalecen con la movilización ciudadana y el periodismo libre.

Y creo firmemente, que sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia.

¿Usted qué opina?

Nos puede seguir: twiter@palabrapropia

Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.