Inicio Sin Categoria Rechaza Maru nueva Ley Nacional de Aguas

Rechaza Maru nueva Ley Nacional de Aguas

0
44

Por R. HOLGUÍN

CHIHUAHUA CHIH.- La gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, fijó una postura clara y contundente en contra de la Ley General de Aguas, al considerar que la propuesta afecta directamente a los productores chihuahuenses y elimina derechos adquiridos históricamente por los trabajadores del campo.

Campos advirtió que la nueva legislación elimina el derecho de transmisión sobre los pozos de extracción, un mecanismo que durante décadas ha permitido a familias productoras heredar o transferir el uso del agua para garantizar la continuidad de sus actividades. Con la ley propuesta, dijo, los productores se verían obligados a solicitar nuevamente la posesión de los pozos, en un proceso que consideró “altamente discrecional”.

“Yo no creo que ningún otro estado de la República tenga el problema de la escasez del agua como Chihuahua, y cambiar el proceso de cómo se distribuyen los pozos puede ser catastrófico para los productores chihuahuenses”, expresó.

La mandataria subrayó que el tema de los pozos no debe confundirse con la entrega de agua a Estados Unidos en cumplimiento del Tratado Internacional de 1944, pues se trata de asuntos completamente distintos.

Finalmente, dirigió un mensaje a los legisladores federales de Morena, a quienes pidió actuar con responsabilidad y sensibilidad:

“Hago un llamado a los diputados y senadores de Morena para que tengan la sensibilidad de saber en dónde están parados”.

Campos reiteró que su administración se mantendrá en defensa de los productores locales y de un manejo hídrico que responda a la realidad crítica del estado más árido del país.