Al Instantechihuahua.com
CHIHUAHUA CHIH.- En una magistral conferencia dictada este sábado en la capital chihuahuense, el economista y especialista en temas electorales Ricardo Becerra lanzó una dura advertencia: la reforma electoral impulsada en los últimos años, lejos de fortalecer la democracia, ha servido para consolidar la autocracia en el país. Titulada “Una REFORMA ELECTORAL para CONSOLIDAR la AUTOCRACIA”, la ponencia se presentó en el Salón Olimpia del Hotel Mirador y reunió a un público interesado en el diagnóstico político actual.
Becerra, economista por la UNAM, periodista económico y político, excoordinador y director general del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), utilizó la conferencia como un esfuerzo por reanudar la conversación política racional y deliberativa en un momento crítico de la historia nacional.

El conferencista inició definiendo la esencia de la democracia con base en el politólogo Adam Przeworski (citado como “Habam Mchivorski” en la transcripción, probable error de transcripción), quien sostiene que la democracia radica en elecciones limpias y justas donde los ganadores asumen el gobierno, los perdedores aceptan los resultados y estos no cierran la puerta a futuros triunfos de la oposición. “Lo electoral es el cogollo de la democracia”, enfatizó Becerra, y en México ese núcleo está en grave riesgo.
Para ilustrar la complejidad del régimen democrático, recurrió a la metáfora del “collage” propuesta por la politóloga Nancy Bermeo: un conjunto de piezas institucionales, procedimientos y costumbres que incluyen elecciones competidas e imparciales, división de poderes, independencia judicial, libertad de cátedra, acceso a la información, prensa libre y un legislativo con voz propia. “Hemos llegado a tener muchas de esas piezas”, afirmó, pero durante los últimos siete años -bajo lo que llamó “obradurismo” y el ciclo del populismo- han sido erosionadas o desmanteladas sistemáticamente desde el propio gobierno.
Becerra describió el periodo 2018-2025 como un “año cero del autoritarismo mexicano”, marcado por un punto de inflexión histórico. Señaló como detonante decisiones anticipadas del entonces presidente electo, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y una cascada de ilegalidades que incluyeron polarización extrema, un partido paralelo operado con recursos públicos, elecciones desequilibradas y, finalmente, la transformación de una mayoría electoral en una “ultra mayoría” que violó la Constitución para desmantelar órganos autónomos y colonizar el Poder Judicial mediante la reforma judicial y la elección popular de jueces.

Citó el artículo 49 de la Constitución -que prohíbe la concentración de dos o más poderes en una sola persona, grupo o corporación- para argumentar que la coalición gobernante ahora domina los tres poderes bajo un control centralizado. “Ya ocurrió: la coalición de Morena lidera en los tres poderes y será comandada por muy pocas personas, si no es que por una sola”, sostuvo.
El ponente trazó un recuento histórico: de 1977 a 1997, México vivió una transición democrática real; de 1997 a 2018, una etapa de consolidación con los siete ingredientes básicos de Robert Dahl (elecciones limpias, sufragio universal, libertad de expresión, partidos competitivos, entre otros). Sin embargo, desde 2018 se inició una erosión gradual -no un golpe estrepitoso- que derivó en la reversa autoritaria actual.

