Por R. HOLGUÍN
CHIHUAHUA CHIH.- El próximo sábado se realizarán en Ciudad Juárez los servicios funerarios del exgobernador Francisco Barrio Terrazas, ocasión en la que también se le rendirá un homenaje como político comprometido con la democracia en el país y como el hombre que encabezó la alternancia en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, este reconocimiento obedece a un deber moral hacia quien fue el primer gobernador emanado del PAN en la entidad. El edil lo definió como “un bárbaro del norte y un hombre valiente que luchó hasta el último momento por la democracia en México”.
Bonilla Mendoza dio a conocer que, a nombre de la familia, se ha solicitado al panismo y a quienes coincidieron con las enseñanzas y las ideas de Barrio Terrazas que coloquen una fotografía del exmandatario en sus viviendas o automóviles, y que durante el homenaje se accione el claxon con la ya histórica “clave siete”, consigna ochentera que, en el llamado verano caliente, significaba: “Barrio sí, Baeza no”.
Francisco Barrio Terrazas falleció el pasado 29 de diciembre a los 75 años de edad en Houston, Texas, a consecuencia de complicaciones derivadas de una cirugía de corazón. Su muerte representa una pérdida relevante para el PAN y para la política mexicana, particularmente por su papel en la transición democrática y la ruptura del régimen hegemónico en Chihuahua.

