Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- Con la declaración de culpabilidad como traficante de drogas de Ismael “El Mayo” Zambada ante una corte de Nueva York y la entrega de 56 capos mexicanos a los Estados Unidos, no resuelve problema de fondo, pues las mafias se han multiplicado y la demanda de la droga es mayor y más lucrativa.
Aunque este hecho, es un golpe contundente a los carteles de la droga, cuyos líderes han tenido la protección de políticos, militares y policías, como lo afirmó el propio “Mayo” , que desde 1969 actuó en plena libertad para cometer sus ilícitos.
En la rueda de prensa, la fiscal general de EE.UU, Pamela Bondi, anunció con “bombo y platillo “ que el éxito en el caso de “El Mayo”, se debió al trabajo de las autoridades norteamericanas. Poco, muy poco mencionó al gobierno mexicano. Ni tampoco se dijo como fue “la estrategia” de hace un año para la “captura” del capo.
Ellos, afirman tener cárceles, donde los delincuentes si purgan sentencias reales. Y que la tarea de cazar a los narcoterroristas es implacable. Acabar con el mito de que los capos son “intocables”.
En México operan 7 grandes organizaciones de la drogas que fueron considerados como terroristas por el gobierno norteamericano ( Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, cártel de Juárez, del Noroeste, del Golfo, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva) aunque ya aparecieron cerca de 100 subgrupos, que han diversificado las acciones delincuenciales.
Los gobiernos ( priistas, panistas y morenistas) no han podido garantizar la integridad física de las personas y las cifras de homicidios y delitos de alto impacto( asalto, secuestro, extorsión) van en aumento y la impunidad es del 97%, de los más elevados del mundo.
Los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y las fuerzas armadas ( de 1988 a la fecha) han causado más de 600 mil muertes. Y estos hechos dejaron más de 53 mil personas viudas y el doble de huérfanos.
En recientes encuestas del INEGI, revelan que los delitos (robos y asaltos) superan los 33.6 millones, afectando a 25.5 millones de mexicanos. Y el daño en dinero llega a los 300 mil millones de pesos, lo que representa 1.65% del PIB. Y la “cifra negra” es del 93.2%, es decir los casos no resueltos.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga comunicó que los robos y asaltos en carreteras y vías del ferrocarril, provocan al año pérdidas por 91 mil millones de pesos.
El índice de Paz México (IPM) dio a conocer que el 69.4% de los homicidios fueron cometidos con un arma de fuego. Y que la violencia afectó también a los propios políticos, con al menos 850 casos registrados en las elecciones del año pasado.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en México, señaló que hay 310.527 personas desplazadas de manera forzada en 12 de los 32 estados.
Y el número de personas desaparecidas supera los 100 mil, según información oficial, aunque organismos, como Data Cívica afirma que el número es mayor.
El problema de la delincuencia no se resuelve con “bonitos” discursos. México necesita un decidido ataque a la corrupción e impunidad; así como una real cooperación con EE.UU y pleno a la libertad de expresión lo que seguramente nos permitirá alcanzar los mejores índices de paz.

