La Columna
Por Carlos JARAMILLO VELA
CHIHUAHUA CHIH.- El nuevo escándalo de corrupción por huachicol fiscal -tráfico ilícito de combustible-perpetrado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el que se hallan involucrados altos mandos de la Marina, se ha convertido en otro dolor de cabeza para Morena. Este asunto anenaza con el naufragio a las naves de “honestidad”,“no mentir”,“no robar” y “no traicionar”, tan características del discurso con el cual AMLO, su sucesora la presidenta Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, Luisa María Alcalde y otros miembros de la élite lopezobradorista navegan desde hace 7 años el océano del populismo y la demagogia que crearon para seducir al pueblo. “No somos como los de antes”, “No somos como la mafia del poder”, dicen ufanamente. Ahora la realidad los desnuda.
Hoy, bajo la constante presión de Estados Unidos y a solo unos días del encuentro de la presidenta Sheinbaun con Marco Rubio, Secretario de Estado de ese país,el Gobierno de México ha anunciado que ya hay órdenes de aprehensión giradas así como varios detenidos en torno al huachicol fiscal que involucra a miembros de la Marina mexicana.
Es pertinente recordar que la reciente entrevista de Rubio con Sheinbaum tuvo por objeto supervisar las acciones de nuestro país en el combate a la delincuencia organizada, y se dicen enmedio de constantes señalamientos que el Gobierno de EE.UU. ha hecho al denunciar la colusión de políticos y funcionarios mexicanos con organizaciones delictivas.
A pocos días del destape de este pestilente caso de corrupción, misteriosamente han resultado muertos varios oficiales de la Marina, quienes al parecer estaban implicados en los hechos.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha manifestado que durante el sexenio de AMLO el entonces Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, le “informó” que había irregularidades en operaciones de traslado de combustible.
Las preguntas inmediatas que se desprenden de esto son: ¿Por qué hasta ahora divulgó Gertz Manero tal “información”?, ¿La afirmación del fiscal es una coartada política para tratar de exonerar de culpa al alto funcionario del gabinete de AMLO?, ¿Por qué al “ser informado” por el Secretario de Marina, no inició el Fiscal una investigación, si esa es su obligación?, ¿El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador conocía el asunto?, ¿Además de los marinos, cuáles otros altos funcionarios del gobierno de López Obrador estaban implicados en esta red de corrupción?, ¿El presidente López Obrador permitía que operara dicha red que robaba los recursos del país?.
El caso genera muchas suspicacias y conjeturas, pues fue en el gobierno de López Obrador cuando la Marina, colocada por éste en las aduanas,coordinó el tráfico ilegal de combustibles solapado por las más altas autoridades del Gobierno Federal de nuestro país.Sin embargo, el mismo López Obrador era un “férreo defensor” de la “honestidad” de su gobierno, mediante discursos cargados de feroces ataques contra los gobiernos y presidentes anteriores a los que acusaba de corruptos, decía que en este país el Presidente está enterado de todo, y ninguna transa se hace sin su conocimiento y aprobación. Hoy los hechos ponen en evidencia al ex mandatario mexicano.
Todo indica que importantes militares y funcionarios de la administración de AMLO estuvieron involucrados, y por ello fuertes sospechas han comenzado a levantarse en torno al mismo expresidente.
Al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y a Morena no les agrada ni conviene el caso, pues están en juego la imagen e incluso la responsabilidad penal de López Obrador -líder moral y real de ese partido-, y la credibilidad de su movimiento político.
Por ello, sería ingenuo pensar que la mandataria tenga absoluta disposición para llevar a cabo de manera exhaustiva y expedita las investigaciones y detenciones pertinentes, así como para revelar toda la información que resulte de las indagatorias y pesquisas.
El asunto es serio, y podrían surgir muchas revelaciones que demuestren la responsabilidad penal de importantes figuras del obradorismo y revelen más detalles sobre las voraces redes de corrupción que crecieron al amparo de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Los decomisos, detenciones e información que se han venido dando a conocer en forma pública no son producto de la iniciativa del gobierno de Sheinbaum, sino resultado del interés y la presión de Estados Unidos, pues la administración de Donald Trump pretende que se conozca la verdad y se combata a las redes delictivas que han llevado a México a la debilidad institucional extrema.
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.

