YA ERA HORA de que el subdirector de Movilidad del Estado, César Komaba Quezada, honrara a la verdad y desnudara la realidad, sobre los inoperantes semáforos de la competitiva ciudad de Chihuahua.
El mismo funcionario. Incluyendo a su jefe, el secretario seguridad pública, Gilberto Loya Chávez, desde hace tres años, han recurrido a varias justificaciones para ocultar la realidad.
Culparon a los robacables, a los accidentes viales, citaron la escasez de las refacciones y hasta a las lluvias, pese a la prolongada sequía que se registra, muy marcada en los dos años anteriores.
La realidad es que el Gobierno del Estado, no ha tenido voluntad política para reparar o sustituir el sistema de semáforos en la capital y recurre al engaño.
En este momento reconocido por Komaba en este momento 14 aparatos no sirven y 19 presentan desperfectos graves. El resto, una cantidad igual o quizá, superior tiene un funcionamiento estable, es decir, trabajan pero no de manera óptima.
En varias ocasiones señalamos en este espacio que desde el quinquenio de Javier Carral Jurado. No se sustituyeron o no se les dio mantenimiento. Incluso varios, fueron retirados por inservibles, y los cruces se controlan con pequeñas e improvisadas miniglorietas.
Los semáforos en la capital, requiere una inversión urgente de 400 millones de pesos, una cantidad que por mayúscula perece exagerada, como la afirmación de que no hay presupuesto para invertir.
Con independencia de que la cantidad sea o no exagerada, el Estado tiene esos recursos y más, pero volvemos a mismo, no hay voluntad políticas para solucionar el problema. A por lo menos se reconoce, se traga saliva, después de una investigación periodística.
DESDE la Secretaria General de Gobierno, se dijo que la Mesa Interinstitucional de Seguridad que se celebra los lunes, no fue suspendida por la manifestación y protesta de los defraudados por la Financiera Aras Group.
Resulta que ya se había acordado que la Mesa de Seguridad, sería cambiada a otro municipio, pero nunca se informó el cambio de sede y mucho menos a cuál municipio.
Fue una salida fácil, todo por no aceptar que los manifestantes se impusieron al convoy de militares, que siempre acude en apoyo y seguridad de los asistentes.
Desde Palacio de Gobierno, se confirmó que fue la propia gobernadora, María Eugenia Campos Galván, quien ordenó la cancelación, sin que se haya especificado el motivo.
En fin cosa de esperar el próximo lunes para conocer si realmente se cambiará la sede de la Mesa de Seguridad.
FINALMENTE la mediahermana del alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, interpuso una denuncia por falsificación de documentos en contra de un medio digital de Ciudad Juárez.
La información publicada por el medio da cuenta que la media hermana realizó transacciones por algo así como cuatro millones de dólares a un banco de Ámsterdam a través de varios depósitos.
El medio afirma que la DEA hace una investigación y muestra supuestos documentos de la agencia citada, pero son documentos en blanco y negro poco legibles y muy manipulables, lo que apuntan a que sólo se trata de guerra de lodo y viene en respuesta a las supuestas investigaciones por lavado de dinero del alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar.
Hay que ver en qué queda la denuncia, por lo pronto de lo que sí hay certeza que el medio digital, es quien aparece como el promotor de los espectaculares del alcalde fronterizo en todo el estado, lo que por cierto no cuestan un dólar.

