Inicio CHIHUAHUA Sinaloa es estado fallido: Movimiento Ciudadano

Sinaloa es estado fallido: Movimiento Ciudadano

0
242

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Chihuahua, Francisco Sánchez Villegas, expresó su solidaridad con los compañeros de partido en Sinaloa tras el violento ataque armado que sufrieron dos diputados locales el pasado 28 de enero en Culiacán, y condenó la impunidad en casos de violencia política.

En declaraciones realizadas este martes, Sánchez Villegas lamentó profundamente el incidente que dejó gravemente heridos al dirigente estatal de MC en Sinaloa, Sergio Torres Félix, quien permanece en estado delicado tras una intervención quirúrgica, y a la diputada Elizabeth Montoya, quien perdió un ojo a consecuencia de las lesiones por impacto de bala y esquirlas.

«Lamentablemente aconteció esta situación en Sinaloa este fin de semana y lo que nosotros expresamos desde aquí es nuestra solidaridad para nuestros compañeros. Tengo el gusto de conocer a ambos. Lamentablemente nuestra compañera diputada ha perdido un ojo. El diputado Sergio Félix, dirigente estatal, se encuentra en una situación complicada», manifestó el legislador chihuahuense.

Sánchez Villegas destacó que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha mantenido comunicación constante con las áreas de seguridad del Gobierno Federal. «Han estado intercambiando información. Hoy se anuncia ya la detención de uno de los responsables», agregó, refiriéndose a la captura informada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de un operador de la facción criminal conocida como «Los Chapitos» (perteneciente al Cártel de Sinaloa), presuntamente vinculado al atentado.

El coordinador de MC en Chihuahua insistió en la necesidad de que se haga justicia y que el caso no quede impune. «Buscaremos insistir en que haya justicia en este caso, en que no quede impune porque el mensaje que se manda es muy negativo al tratarse de personas que ejercen la actividad política y que lamentablemente fueron atacados de forma criminal», subrayó.

Cuestionado sobre el mensaje político que deja este tipo de agresiones, Sánchez Villegas fue directo al calificar a Sinaloa como un «estado fallido«. «Vemos como desde hace ya varios meses la ingobernabilidad, la violencia han sido la constante en esta entidad y lamentablemente el gobierno se empeña en mantener ahí a Rocha Moya, me parece ya insostenible. Vemos cómo llega a estos niveles la violencia», afirmó, en referencia al gobernador Rubén Rocha Moya.

Sin embargo, el diputado chihuahuense enfatizó que esta problemática no es exclusiva de los actores políticos ni de Sinaloa. «Pero no es privativo de los actores políticos. Los ciudadanos de a pie en Sinaloa viven un día así y otro también la violencia y eso también sucede en varios regiones de Chihuahua, debemos decirlo como la región serrana, Ciudad Juárez y la propia capital», señaló, aludiendo a la persistencia de la inseguridad en zonas clave del estado norteño.