Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Trump quiere considerar al narco como terroristas

Trump quiere considerar al narco como terroristas

0
86

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, toma fuerza la amenaza de considerar a las mafias de México como narcoterroristas y con ello justificar posibles incursiones en nuestro territorio.

El expresidente hizo de la inmigración un tema central de su campaña y se comprometió a llevar a cabo una línea dura, empezando con la expulsión de toda persona que se encuentre de manera ilegal en EU, terminar el muro y “cerrar en definitiva la frontera”.

Asimismo incluyó en su discurso el tema de la “guerra” contra los cárteles de la droga como una prioridad para su segundo mandato. Y que pediría al Congreso que garantice que los traficantes de drogas puedan recibir la pena de muerte por sus “actos atroces”, además consideralos como terroristas.

Y por si fuera poco, prometió acabar con los cárteles de la droga imponiendo embargos navales, cortando el acceso a los sistemas financieros globales y utilizando fuerzas especiales dentro del Departamento de Defensa para dañar a los líderes de las organizaciones.

Además, Trump nombró al senador por Florida y de origen cubano Marco Rubio como su secretario de Estado. Es un crítico a los gobiernos de China, Corea del Norte, Venezuela y Cuba. Y fue tajante al decir que durante el gobierno de López Obrador creció el narcotráfico. Esto provocó un enfrentamiento mediático con el expresidente de México.

Con el nuevo mandato de Trump, se espera una relación muy ríspida, sobre todo en los temas de migración, narcotráfico y tratado de libre comercio.

En el país se han registrado muchos atentados, sin que el gobierno mexicano los considere como terrorismo. Únicamente ha dicho que es un conflicto entre grupos de narcotraficantes.

Al hacer un recuento de los hechos violentos, resalta lo ocurrido el pasado 15 de septiembre del 2008 en Michoacán, en la celebración del Grito de Independencia. Dos granadas de fragmentación estallaron en el centro de Morelia, con un saldo de tres personas fallecidas y 132 heridos.