𝓟𝓸𝓻 𝓛𝓾𝓲𝓼 𝓢𝓲𝓵𝓿𝓪 𝓖𝓪𝓻𝓬𝓲́𝓪
𝘉𝘳𝘦𝘷𝘦𝘴 𝘳𝘦𝘵𝘢𝘻𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘱𝘰́𝘴𝘵𝘶𝘮𝘢 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰́𝘥𝘪𝘤𝘰 𝘓𝘢 𝘑𝘰𝘳𝘯𝘢𝘥𝘢, 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘊𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘔𝘦́𝘹𝘪𝘤𝘰 𝘺 𝘦𝘯 𝘕𝘰𝘷𝘦𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘊𝘩𝘪𝘩𝘶𝘢𝘩𝘶𝘢. 𝘑𝘰𝘴𝘦́𝘍𝘶𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘔𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘧𝘢𝘭𝘭𝘦𝘤𝘪𝘰́ 𝘦𝘭 𝟖 𝘥𝘦 𝘢𝘣𝘳𝘪𝘭 𝘥𝘦 𝟏𝟗𝟖𝟔
CHIHUAHUA CHIH.- Febrero de 1986.- Con 67 años de edad y una vida forjada y disfrutada a plena intensidad, el destacado escritor, pensador e historiador chihuahuense José Fuentes Mares habla y habla, ejerce una de las virtudes con que le ha dotado la naturaleza: la expresión oral. Y escucharle es un placer.
Otra de sus grandes virtudes, la escritura, afortunadamente está en el cúmulo de obras –más de 35- que a lo largo de decenios Fuentes Mares ha publicado. La plática con el maestro es un privilegio porque, cuando habla, da lo que su admirable persona ha cultivado y acumulado en toda una vida dedicada al estudio, y para sus declaraciones no es necesaria una entrevista formal ni una conferencia, basta con un encuentro en lo intimo de su hogar, junto a las obras pictóricas que grandes maestros le han obsequiado “porque yo nunca hubiera podido pagarme un retrato de estos”.
La gente está cada día acercándose más al límite de su resistencia para soportar la carga de la crisis, es clarísimo. Lo que asombra en realidad es la capacidad de la gente para resistir la carga –dice al tiempo que se alisa el largo bigote con sus características curvas pronunciadas hacia arriba. Advierte de inmediato que un fraude electoral en Chihuahua sería peligroso “por lo menos nos aproximaría demasiado a rompimientos violentos”. La afirmación tiene su sentido y la avala: “aquí la gente ha adquirido costumbres democráticas en un lapso muy breve, porque el chihuahuense es un pueblo muy democrático y lo fue desde su fundación sobre la base de cabildos, cuando eran los mismos vecinos los que gobernaban”.
Apasionado quizá igual para escribir que para hablar, José Fuentes Mares se exalta, ríe, grita y disfruta de su sabiduría a más no poder. Y disfruta, por qué no, también de comunicarla, de saberse importante y consultado, por eso da sus opiniones con conocimiento de causa.
–¿Por qué el fenómeno democrático se da en Chihuahua primero que en otras partes del país?
–Porque el aislamiento y la soledad siempre se traducen en solidaridad.
Explica que la geografía, las tribus belicosas, la falta de agua y el tardío descubrimiento del oro – cebo del hombre occidental –hacen de esta región un mundo clausurado, donde el autogobierno fue un hecho. Así no hay diferencia entre los colonos ingleses y holandeses que se establecen en las trece colonias norteamericanas y los colonos españoles que se establecen en la Nueva Vizcaya, “son tan democráticos unos como los otros.”
–Agrégale a esto que en el siglo XIX la vida chihuahuense fue muy dura. Desde 1830 a 1880 la ocupación más importante fue la guerra, pero no entre los mismos como en otras partes del país donde se peleaban por las ideas centralismo – federalismo, religión – fueros o constitución – reforma, no, aquí lo único que les interesaba a nuestros abuelos era salir vivos de los encuentros con los salvajes.
Nadie se ha preguntado por qué en Chihuahua no hay Guerra de Reforma. Avienta y explica: “Porque en Chihuahua no había Partido Conservador, no había mas que liberales y a la hora que un señor Arriaga se quiso levantar, Esteban Coronado lo mandó preso y se acabó el cuento”. Recuerda que el problema entre liberales y conservadores en toda la República recrudeció con el decreto de ex comunión de la Iglesia Católica contra todos los que juraban la Constitución de 1857. Esto provocó un problema de conciencia para millones de mexicanos”.
– En Chihuahua no se dio eso porque los que juraban iban a misa y hacían las dos cosas con perfecta naturalidad. El chihuahuense es un ser laico, por eso a mi me mata la risa cuando se habla de la influencia del clero en las posiciones políticas actuales. Eso jamás se dará, el chihuahuense podrá ir a misa y hacer todos los viernes primeros, pero es un ser laico con un estilo de religiosidad bien diferente al resto de los mexicanos.
Fuentes Mares remonta luego hasta su infancia: “Cuando yo era niño, mientras en otras partes del país les cortaban las orejas a los misioneros protestantes, en Chihuahua teníamos iglesias protestantes en todos lados y en la escuela yo tenia compañeros que eran protestantes y hoy en día las cosas son igual.”
Las explicaciones, abundantes, dan paso al monólogo del maestro que toma la historia, la trae, la lleva, la seduce, departe con ella y la explica como en sus obras literarias. Pero la historia como la vida es redonda y tal vez por ello regresa otra vez al tema político de actualidad: “¿Cómo puede reaccionar esta sociedad el primer domingo de julio? Pues esa es la gran pregunta. Naturalmente no tengo respuesta, lo único que quiero es sencillamente ver qué actitud va a adoptar esta sociedad”.
Ahora debo aclarar que este país es muy chistoso porque se cumple aquello de que el que hace la ley, hace la trampa, y así, si analizamos las reformas a la ley electoral, se ven razonables, no tienen nada de malo, pero quién sabe en la práctica cómo puedan resultar. Como quiera –continúa– Chihuahua estará en la mira de mucha gente en el exterior.
José Fuentes Mares se levanta y sale caminando al jardín. Lo cruza y llega por la parte de atrás de la casa hasta el estudio que construyera en 1957 y donde han quedado largas jornadas de trabajo. Ahí esta el mural que su amigo Alberto Carlos pintara en la misma época y que parece haber sido realizado ayer, “es que utilizó una técnica rara basada en pintura para automóvil y aparte la pared fue preparada previamente”, explica. Desde el centro del pequeño salón contempla con orgullo las paredes tapizadas por cientos de libros – hasta el baño se ha convertido en librero – , ahí están primeras ediciones de obras invaluables del siglo pasado y en el lugar de honor, por supuesto, todas las obras del maestro.
–Este es mi patrimonio, ante la imposibilidad de poder amasar una fortuna en dinero, me dio por amasarla en libros y para mi vale mucho más. Dice así y ahora piensa profundamente. Al frente está el Intavagario, su obra autobiográfica ya terminada y a punto de entrar a prensa.

